Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

El problema de las velas

Tenemos dos velas que sabemos que tardan 1 hora cada una en consumirse completamente y que además lo hacen de manera uniforme. ¿Cómo podemos medir 15 minutos?

Los líderes de la innovación

Si tienes personas a tu cargo, seguro que te han mencionado la necesidad de promover un pensamiento innovador en tu empresa. Aunque también es más que probable que no te hayan explicado cómo hacerlo.... Una reciente encuesta de un organismo muy prestigioso señala que para el 94 % de las organizaciones de los líderes encuestados la innovación es una prioridad crítica. Un 77 % de esas mismas organizaciones tratan de hacer algo sobre ello. Sin embargo, únicamente el 14 % de esos líderes muestran su confianza en la habilidad de su empresa para gestionar la innovación adecuadamente. Probablemente este decalaje existe debido a que muchas empresas invierten en estructuras, programas y notables esfuerzos para instigar el pensamiento innovador sin invertir en el liderazgo de la innovación. Y eso resulta capital. De hecho, las empresas habrían de centrase en primer lugar en las habilidades de liderazgo que potencian la innovación.  Al fin y al cabo, el liderazgo hace que l

El proceso de domesticación

Si te paras a pensar realmente no escogemos nuestra lengua, ni nuestra religión, ni nuestros valores morales, ni nuestras creencias; todo ello ya estaba ahí cuando nacimos.  Tampoco tuvimos la oportunidad de elegir qué creer y qué no creer. Ni siquiera elegimos nuestro propio nombre. Al proceso de construcción de todo nuestro sistema de creencias lo podemos denominar ‘domesticación’.  Es precisamente en ese proceso donde se crean ‘el juez interior’ y también la víctima’ que todos llevamos dentro.  Esta domesticación es tan poderosa que llega un momento de nuestra vida en que ya no necesitamos que nadie nos domestique. En ese momento, debido a nuestro sistema de creencias ya sólidamente instaurado, nos domesticamos nosotros solos. Nos castigamos y nos recompensamos según las reglas de ese sistema de creencias que, desde luego, ya no cuestionamos. Nuestro mayor miedo es estar vivos, arriesgarnos a vivir, correr el riesgo de estar vivos y expresar lo que r

Matriz para seleccionar las ideas

Incluso aunque se nos hayan ocurrido estupendas ideas nuevas, muchas veces nos decantamos por las ideas viejas (soluciones conocidas). Para evitar este hecho, resulta de mucha ayuda realizar una clasificación utilizando esta matriz: Como puedes apreciar la matriz tiene dos ejes: - En el eje 1 se halla la originalidad - En el eje 2, la facilidad de implementación No obstante, al final solamente existe un factor clave que determina si una idea puede tener éxito: PASIÓN!!!

Frase para recordar

"Si tienes todas las respuestas  significa que únicamente has formulado las preguntas de siempre"

Positividad y creatividad

La psicología positiva está en pleno auge. Positividad y felicidad son términos muy estudiados. Y, en mi opinión, cada día lo serán más. Hasta hace poco tanto la medicina como la psicología han dedicado todos sus recursos a tratar la enfermedad o la desviación de la norma. Es por tanto lógico que ahora se dediquen a estudiar una parte que habían dejado absolutamente de lado. Hoy en día, los investigadores coinciden en señalar que unicamente el 25 % del éxito de una persona es predecible por el coeficiente de inteligencia. El 75 % restante del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por que perciban la presión como reto en lugar de como amenaza. Llevándolo al campo de la creatividad, existe una evidencia clara: el cerebro positivo funciona mucho mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. Y este hecho no sólo eleva los niveles de energía sino también la propia capacidad de estar creativo. La dopamina que irriga el cerebro cuan

La democratización de la innovación

Las grandes ideas están sobrevaloradas. Suele ser la ejecución de las mismas lo que marca si éstas triunfan o pasan sin pena ni gloria. Y aquí las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. Ellas hacen posible que una empresa de nueva creación lance un producto disruptivo, abriendo nuevos mercados y creando nuevas necesidades. El go to market se acelera, los ciclos de vida comerciales se acortan. Antes, un invento disruptivo tardaba diez años desde que nacía hasta que se convertía en un producto de masas. En la era digital, los tiempos son diferentes.  ¿Has oído hablar de la regla del 10 /10? Hasta hace poco tiempo era la regla que prevalecía (una terminología ideada por Steve Johson en su famoso libro Where good ideas come from ). Todo avance que no sea una simple mejora tecnológica, decía, tarda 10 años en pasar de una idea a un producto final y otros diez en alcanzar el mercado de masas. Y la regla se fue cumpliendo inexorablemente hasta que llegó YouTube.  

Videojuegos y creatividad

Tienen mala prensa. Muchos señalan que son perjudiciales puesto que además de los consabidos déficits de atención, la gente se engancha con facilidad a ellos y a no pocos los convierten prácticamente en autistas sociales. No soy quién para rebatir estas ideas pero desde luego los videojuegos presentan numerosas ventajas para acercar nuestro cerebro a la creatividad y a la innovación.  Mi perspectiva es que los videojuegos perfeccionan la estrategia de resolución de problemas, el aprendizaje de reglas (y también cómo saltárselas). Trabajan la concentración y potencian una alta tolerancia a la frustración puesto que cuando, en determinados juegos, "te matan" hay que convivir lo mejor que uno pueda con este hecho. A pesar del consabido disgusto, uno se da cuenta de que todavía cuenta con unas cuantas vidas más por lo que si persiste (la cosa no puede quedar así) , tal vez decida superar esa dificultad yendo por un camino diferente, arriesgándose, sin saber si va a cor