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Mostrando entradas de diciembre, 2014

Una cosa lleva a la otra

Establecer relaciones y crear asociaciones es una de las facetas más asombrosas de la creatividad. Los mecanismos de funcionamiento son diversos y los resultados, muchas veces, espectaculares. ¿Cómo si no puede alguien pensar en relacionar las botellas de champán y las centrales eléctricas térmicas? Pues esto es lo que ha hecho un grupo de investigadores de la universidad de Tokyo y del estudio de esa relación piensan que pueden obtener ideas muy interesantes para  hacer las centrales eléctricas térmicas más eficientes. Esa creencia se sustenta al comprender el comportamiento de las burbujas que se producen al descorchar un champán, un cava o cualquier otro vino espumoso. Al parecer, el comportamienbto de las burbujas se pude producir con una teoría que es clave en la fase en que el agua pasa de líquido a gas en las centrales eléctricas. La potencia de procesamiento de los nuevos computadores ha posibilitado observar la evolución de 700 millones de partículas y segu

Escuchar de verdad y reconocer

Piensa en la última vez que sugeriste una idea en una reunión y la persona de más jerarquía en la sala (tal vez fueses tú) te criticó por soltar tu idea. No importa si tu idea era una "tontería" o si la respuesta de la otra persona fue brillante... o al revés. Piensa en cómo te sentiste. Formúlate las siguientes preguntas: ¿creció tu consideración por la otra persona por decir aquello?, ¿te infundió nuevos y renovados ánimos para volver a tu trabajo?, ¿hizo que aumentara tu entusiasmo por volver a dar otra idea en alguna otra ocasión la próxima vez que estuvieras con esa otra persona en una reunión? Estoy seguro de que las respuestas a todas las preguntas son "no". Así, seguro que sin proponéreselo, la persona en cuestión ha provocado una cadena de consecuencias: 1) los demás están heridos; 2) los demás le guardan rencor; 3) es muy probable que la próxima ocasión prefieran guardarse la idea para sí mismos. ¿Más claro todavía? Los demás pens

Recompensar

Todos los directivos de las empresas con las que he trabajado - y son unas decenas - afirman que quieren que las personas de su organización "desafíen al sistema", "digan lo que de verdad piensan" y "se sientan estimulados constantemente a que expresen su opinión". Incluso más, la mayoría de  los directivos se esfuerzan en subrayar que así es como proceden y que no hay cosa peor para la creatividad y para la innovación que el hecho de silenciar las críticas y hacer caso a los elogios que les propician.  La realidad, cuando hablo con los colaboradores, es bien distinta. Estoy seguro de que no se trata de una cuestión de falta de sinceridad lo que hay detrás de los comentarios de los directivos. Sencillamente, no se dan cuenta de lo que hacen. A veces, pueden llegar a ser señales muy sutiles pero los directivos emiten constantemente señales. Los colaboradores las leen estupendamente bien y saben perfectamente quiénes son los directivos q

El peligro de hacer precisiones

Ya he escrito en diversas ocasiones aceca de las denominadas " frases creaticidas ", aquellas que coartan la creatividad. También de la frase asesina por antonomasia: el " Sí, pero... ".  Tal vez no nos hayamos detenido demasiado en lo que sucede cuando hacemos demasiadas precisiones a las ideas que nos presentan. En general, lo que sucede es que en lugar de felicitar a esa persona por su idea adoptamos esa inclinación (hacer puntualizaciones como sea) y decimos algo así como " Buena idea, pero resultaría mejor si..." En la mayoría de ocasiones puede que nuestra precisión haya mejorado el contenido de la idea en un porcentaje muy bajo (¿5 por ciento?), pero sin darnos cuenta hemos reducido el compromiso de esa persona para ejecutar la idea en un porcentaje sustancialmente mayor.  Su idea es ahora nuestra idea y las personas no quedan tan entusiasmadas con la idea como lo estaban antes de hablar con nosotros.  Ese es el peligro que ent

Frase para recordar

"Lo malo del futuro es que ya no es como era"

La generación Flux

Lo sabemos de sobra. El entorno de trabajo es cada vez más confuso, incierto y hasta cierto punto caótico.  Esto todavía es más cierto para las personas mayores de ¿50 años ?, probablemente acostumbrados a navegar en un   marco más predecible. Ahora, con frecuencia se encuentran bajo una presión constante para tratar de adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo - en un momento donde esperaban estar en la cima de sus carreras. Pero con los cambios también llegan las oportunidades. Parece que está surgiendo una nueva generación de trabajadores que se ha venido en llamar " empleados de la generación Flux " y que está bien posicionada para sobrevivir e incluso prosperar en esta nueva dinámica de cambios. ¿Eres uno de ellos ? Si todavía no perteneces, lo serás pronto. Por la cuenta que te tiene. L o que define a los miembros de la generación Flux es una   mentalidad que abraza la inestabilidad , que tolera - e incluso disfruta - co

Exprimir la tecnología

Hoy publica la prensa que Inditex ha ganado cerca de 1800 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal. Me pregunto cuánto ha tenido que ver el RFID . La introducción de este nuevo sistema en las tiendas ha pasado bastante desapercibida pero es una innovación muy importante. Efectivamente, el nuevo sistema de gestión de las piezas por radiofrecuencia permite realizar el control individualizado desde las platoformas logísticas hasta su venta.  Probablemente la implantación de esta tecnología en sus tiendas sea el cambio más importante realizado jamás en la operativa de las tiendas del grupo. En breve, esta tecnología la tendrán las casi 6500 tiendas del grupo. El nuevo sistema se ha venido desarrollando desde 2009 y permite un ahorro del 60 % en la gestión del tiempo del personal, ya que automatiza el proceso de tramitación de los productos a las tiendas que se lleva a cabo dos veces por semana.  De esta manera, se logra más agilidad en la distrib

El motor de la innovación

Va de libros. De cara a este fin de año, voy a recomendar una serie de lecturas sobre creatividad e innovación muy sugerentes.  Aquí va la primera: “ InGenius: a crash course on creativity ” está escrito por Tina Seelig , directora del programa de Tecnología de la Universidad de Standford. Su tesis es sencilla: podemos aprender a ser más creativos aunque hemos de trabajar duro si queremos aprenderla. Además, presenta un interesante modelo que consiste en una cinta de moebius en la que se combinan cultura, conocimiento, imaginación, recursos, actitud y hábitat. Conocimiento, imaginación y actitud se encuentran en la parte interna, mientras que recursos, hábitat y cultura están en la cara externa de la cinta. Estas seis esferas son las que influyen en nuestra capacidad de ser creativos e innovadores y están interconectadas. Conocimiento . Es el combustible de la imaginación. Cuanto más se sabe de un tema, más materia prima tiene uno para trabajar. Imaginac

Las claves de una sesión de brainstorming

Las personas que participan en una sesión de brainstorming , perderán el tiempo a menos que sean conscientes de todas las dinámicas que se necesitan que tengan lugar: 1. INVESTIGACIÓN Para que las sesiones de brainstorming sean eficaces, conviene realizar previamente algo de investigación. Sé curioso. Haz preguntas. Cava más profundo. Cuanto más te enteres de cuáles son los verdaderos problemas, mayores serán tus posibilidades de elaboración y de encuadre de las preguntas poderosas para llevar a cabo la tormenta de ideas. 2. INMERSIÓN Aunque las buenas ideas pueden surgir en cualquier momento, sus posibilidades aumentan radicalmente cuanto más involucrados estén los participantes de la tormenta de ideas. ¿Qué significa esto? Nada de idas y venidas durante la sesión. Nada de distracciones. Sin ninguna interrupción. Y no te olvides de poner un cartel de "No molestar" en la puerta. 3. INTERACCIÓN Las ideas pueden acudir a la mente a cualquier ho

Así nace una tipografía

Uno se sorprende al descubrir que existen letras que son verdaderamente odiadas. De hecho, desde hace 12 años, existe un movimiento al que uno puede adherirse ( Ban Comic Sans ) y que clama por la abolición de la tipografía referida en el nombre.  Más allá de filias y de fobias, es curioso revisar cómo se inventó esa controvertida fuente: la Comic Sans . Su creador es Vincent Connare quien siempre recalca que esa tipografía nació como solución a un problema (¡no podía ser de otra manera!) En 1995, Microsoft , quería entrar en las casas. Su objetivo era poner un ordenador personal en cada hogar. Para ello, la empresa creó Microsoft Bob , un software que pretendía hacer de la informática algo amigable para “mamás y papás” mostrando una casa en la que cada elemento era un programa y donde un perro llamado Rover daba instrucciones para continuar.  Vincent que, trabajaba en Microsoft, creía que Rover no tenía alma: hablaba en T imes New Roman . Por ello, se le ocurrió