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Mostrando entradas de noviembre, 2014

Aprovechar el conocimiento periférico

Existen dos maneras mediante las cuales el conocimiento periférico promueve el pensamiento revolucionario: el trasplante de ideas y el cambio de perspectiva .  La primera de ellas, requiere la transferencia directa de invenciones, tecnologías o prácticas de los ámbitos periféricos a los ámbitos centrales, con o sin alguna modificación.  Por ejemplo, el sistema de amortiguación de las zapatillas de baloncesto de Reebok es resultado de una tecnología inspirada en bolsas de suero intravenoso. Otro ejemplo: en IDEO los desarrolladores crearon una botella de agua a prueba de fugas usando la tecnología empleada en una tapa de champú. El cambio de perspectiva ocurre cuando el know-how o la experiencia en un ámbito periférico lleva a los miembros del grupo de trabajo a ver de forma diferente un problema en un ámbito central, revelando, entonces, nuevas soluciones.  Veamos un ejemplo: para comercializar coches eléctricos, el empresario israelí Shai Agassi t

Creatividad y transversalidad

Uno de los fenómenos más fascinantes de la creatividad es la transversalidad . Personas de disciplinas muy diferentes discutiendo y colaborando sobre un mismo tema. Veamos un ejemplo. El célebre cuadro del denostado Monet (demasiado audaz para su época)   “ Impresión, sol naciente ”, siempre ha suscitado vivas controversias.   ¿Representaba una atardecer o un amanecer? Expertos en arte iniciaron un estudio iconográfico . Con un análisis de rayos infrarrojos   concluyeron que la obra había sido pintada en una sola sentada, lo que permitía poner una fecha concreta de ejecución. Identificaron los muelles de El Havre, recurriendo a viejas fotografías; observaron que la esclusa del puerto está abierta (por tanto, había marea alta). Los almanaques de la época permitían conocer los flujos marinos por lo que poco a poco fueron cerrando el número de fechas hasta llegar a un total de cinco.           En este punto entraron los astrofísicos . Las fotos históricas de El Havre

Frase para recordar

"El mundo odia el cambio ;     sin embargo, es lo único que ha traído progreso " Charles Kettering

Cambiar los paradigmas educativos

Marc Prenski es uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación a nivel internacional. A propósito de la presentación de su último libro en España,  leo una entrevista donde señala algo que ya conocíamos: la realidad en la que viven los niños y jóvenes es cada vez más cambiante, incierta, compleja y ambigua. Más de la mitad de los puestos de trabajo que existirán en el mundo los próximos años ni siquiera existen en al actualidad. Y es justamente esa generación de alumnos la que ahora está en las clases. Por ello, el método clásico de las clases magistrales debería ser eliminado de la enseñanza y ser sustituido por otros enfoques más acordes con el tipo de pensamiento que se precisa.  ¿Qué habilidades incluir en un plan de educación ? He aquí algunas habilidades y capacidades que contribuyen a afrontar los tiempos que vivimos con más garantías: Habilidad de improvisar Capacidad para el pensamiento metafórico y analógico Capacidad para el pensam

La parte comercial de la creatividad

El pasado sábado tuve la infausta idea de visitar un conocido centro comercial. La aglomeración era tal que pensé que tal vez estaban regalando algo. Desde luego, no era así. Se trataba de gente que miraba y muchos (a juzgar por las aglomeraciones ante las cajas) que también compraban. . Como un pensamiento lleva a otro, ya sabes, mi mente me llevó al origen de todo este consumismo y allí está, entre otros, Raymond Loewy . ¿Qué tienen en común los autobuses Greyhound , el Skylab de la NASA, Lucky Strike , Shell y Coca Cola ? Detrás de estas marcas hay algún diseño de Raymond Loewy en sus productos. Loewy es considerado por todos como un pionero del diseño americano que es prácticamente decir el mayor exponente del "amerian way of life". A raíz de sus trabajos, se pudo vivir la aceleración en progresión geométrica del consumo gracias a un diseño fácil y atractivo , capaz de transformar la forma del mismo producto cada año y a unos métodos de publicidad agr

Empresas que perduran

Hace algún tiempo, trabajé para una compañía de tabaco líder en el mundo en un proyecto que se denominaba " Creando nuestro futuro ". Pensando en el éxito y en cómo se sustentaba, realizábamos un análisis donde se constataba que sólo dos mil empresas han estado alguna vez en la lista de las mejores, el Fortune 500 . De ellas, sólo 61 han durado más de treinta años : Johnson & Johnson; Procter & Gamble; 3M; General Electric... Comprobamos que la capacidad de rejuvenecerse de las empresas no depende de un producto excelente, sino de una cultura excelente por su fidelidad a unos valores que se resumen en ser fiable . Además, el secreto para adaptarse en todos los casos es el mismo: no apostar jamás todo a una misma carta. La innovación no trata de predecir el futuro, porque el futuro es impredecible. El innovador, no predice, sino que crea el futuro : es la única manera de anticiparse a su época. Algunas de las técnicas comúnmente utilizadas

Imitar a las plantas carnívoras

Las bacterias se establecen y se organizan en cualquier superficie: desde las cañerías de cualquier casa hasta los instrumentos que utilizamos para cocinar o el instrumental médico que se utiliza en los hospitales. El asunto constituye en particular un grave problema sanitario ya que, el biofilm (así se denomina a esta agrupación de bacterias) puede causar infecciones o contaminar alimentos o agua para el consumo. Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard ha desarrollado un material que impide el desarrollo de estas colonias bacterianas, y lo ha hecho imitando a las plantas carnívoras. Efectivamente, algunas de estas discretas cazadoras consiguen atrapar a sus presas atrayéndolas con colores vivos y cerrándose sobre ellas por sorpresa. Otras, mientras tanto, prefieren limitarse a esperar mientras los insectos resbalan hacia su interior, sin posibilidad de escapar. Esto lo consiguen gracias a una sustancia que recubre su superficie y

La eficacia de las conexiones improbables

Muchos apasionados de la creatividad defienden que las mejores ideas siempre han surgido de la conversación entre disciplinas remotas . Efectivamente, las mejores ideas la mayoría de ocasiones no tienen que ver con un rapto de ingenio sino con una larguísima cadena de acontecimientos y, sobre todo, con la colaboración entre muchos personajes que ni siquiera se conocen. El método se denomina “de conexiones improbables” ( long-zoom approach to history ) y es más evidente si se analizan algunos de los innumerables casos que se han producido a lo largo de la historia. Ello nos ayuda a entender la mecánica de la innovación . Por ejemplo, examinemos cómo l a venta de gafas se revolucionó por la invención de la imprenta . En efecto, d el desierto libio a las estanterías de libros, la relación entre el descubrimiento del vidrio en aquel territorio y la historia de la literatura están más ligadas de lo que parece. Desde las arenas de Libia, la sustancia se condujo hasta