Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Pregunta tonta

  "Una " pregunta tonta " suele ser el primer indicador   de un desarrollo totalmente novedoso " Alfred North

Lanzarse al ruedo

La expresión "lanzarse o tirarse al ruedo" alude al hecho de saltar a la arena por parte de los espontáneos o de los toreros en las corridas de toros. Su objetivo es intentar dar al toro unos pases, es decir, torear. . Por extensión, esta frase significa arriesgarse, enfrentarse con valor a algún peligro o a una situación comprometida. . Comparto una anécdota festiva que presencié y que me inspira esta entrada.  Estando una mañana dominical en una plaza del barrio aparecieron un grupo de chicas perfectamente ataviadas que, tras situarse en formación y poner una música oriental, se pusieron a bailar la danza del vientre en mitad de la plaza. Todo el mundo nos quedamos mirando la actuación entre encantados y sorprendidos.  Todos, menos un niño de corta edad que tan pronto como sonó la música y observó cómo las chicas se ponían a bailar, dejó el banco en el que estaba jugando con un par de cochecitos, se situó en mityad de la plaza y se puso a danzar delante de

Reto creativo

¿Cuántos afinadores de pianos hay en todo el mundo ? ( Nota : Para responder a esta pregunta se requiere adoptar el pensamiento creativo)

Enemigos de la creatividad

En un reciente artículo , Teresa Amabile menciona los e nemigos de la creatividad al educar a los niños . Son éstos: Vigilancia. Significa influir sobre los niños haciéndoles sentir que están siendo permanentemente observados mientras trabajan. Valoración. Los niños deberían preocuparse principalmente por estar satisfechos del resultado alcanzado, y no concentrarse en el modo en el que son valorados por los otros, o en lo que pensarán de ellos sus compañeros.     Recompensas. Este error consiste en el excesivo uso de premios. Un uso excesivo de las recompensas, privan al niño del placer intrínseco en la actividad creativa.   Competición. Significa poner a los niños en una situación en la cual o se gana o se pierde, y en la que sólo una persona puede llegar a la meta (no obstante, pueden plantearse competiciones sanas que alimenten el espíritu de grupo). Excesivo control. Consiste en decir a los niños cómo deben hacer exactamente los deberes, c

Creatividad y restaurantes

Tal vez esta entrada debiera aparecer en un blog de marketing o de psicología de consumo pero lo cierto es que los restaurantes se sirven de una serie de estategias muy creativas para tratar de incrementar las ventas.  ¿No has notado que la mayoría de las veces que acudes a un restaurante la cuenta final supera lo que habías previsto incialmente? He aquí algunas tácticas creativas utilizadas en el sector:  1) No acompañar los precios de los distintos platos con el símbolo del € (12,50 en lugar de 12,50 €) 2) Establecer los precios en un múltiplo de 5 (los precios que terminan en 9 - como el 9,99 famoso - se asocian inconscientemente con productos de baja calidad)  3)  Describir los platos al máximo en lugar de sólo ponerles nombre (no sólo tienen un 27 % de más ventas sino que existe una mayor predisposición a que el plato en cuestión guste) “Propuesta de frutos del mar con diferentes texturas de tostado natural, en fusión con elemento salino, m

Shinrin –Yoku (caminar por la naturaleza)

El vocablo Shinrin-Yoku , acuñado en 1982 por el gobierno japonés, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, un “baño de bosque”, como dicen los anglosajones.  Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece.   Desde luego, se insta a apagar los móviles, a no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre la nueva reestructuración que la empresa planea realizar para después de las vacaciones. No se trata en sí de una meditación, pero es básico que nuestra atención esté centrada en el entorno y no se dedique a la anticipación de problemas. Los estudios demuestran que entre las personas que frecuentan los bosques la hormona cortisol desciende en un 12,4 %, la actividad del nervio simpático, en un 7%, y la presión sanguínea, baja una media de 1.4%. Además, los que practican el Sh

La escucha creativa

La práctica de la “ escucha creativa ” implica salirse de la propia experiencia e identificar el valor de la idea de otra persona , con la intención de construir a partir de ella. Sin duda, los avances creativos y las soluciones innovadoras requieren de la escucha creativa. Por desgracia, es una habilidad no demasiado común en muchas organizaciones. De hecho, suele suceder todo lo contrario. Cuando alguien comparte no ya una “idea loca” sino una idea que se sale de lo normal, la tendencia primera es citar todas las razones por las que no funcionaría y, desde luego, apelar al infalible “ Sí, pero… ” como respuesta. La habilidad de la escucha creativa es clave en el buen teatro de improvisación : los actores escuchan las palabras del actor que acaba de hablar y, a pesar de no haberlas escuchado nunca anteriormente, construyen sobre esas palabras para continuar la narración. Los improvisadores la llaman la regla del “ Sí, y… ”. Imagínate   el potencial sin explotar qu

Libro recomendado

Muy pronto estará en todas las librerías nuestro segundo libro dedicado a la creatividad y a la innovación . A falta de realizar unas últimas pruebas, ésta será la portada: