Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Frase para recordar

"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente . Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo ". Albert Einstein

La construcción de ideas

Cuando imparto talleres o cursos de creatividad hay personas que piensan que las ideas se crean de la nada , de golpe y que surgen completas . Este tipo de pensamiento, muy extendido por otra parte, es verdaderamente un mito . Las buenas ideas, aquellas que se implementan y se convierten a su vez en nuevas ideas, se construyen . Desde luego, disfrutamos con las historias de personas increíblemente creativas que son por naturaleza buenos en crear de la nada , pero los clientes y los mercados celebran los nuevos productos que ofrecen un valor inesperado .  La diferencia entre creatividad e innovación radica en la entrega de ese valor . Aunque apreciamos y celebramos la creatividad, es precisamente la transición a nuevos productos que resultan valiosos y que cubren las necesidades insatisfechas lo que valoran los clientes. Y para poder hacer esto bien, la inmensa mayoría de ideas no emergen , se construyen . Lo realmente importante es darse cuenta de cómo se construyen y

El trabajo bajo presión y la creatividad

En plena debacle, con la amenaza de un desastre espacial televisado a medio mundo que podría cobrarse la vida de los tres astronautas del Apolo 13 , un grupo de ingenieros de la NASA se dedicó a trabajar a contrarreloj para lograr un milagro tecnológico: conseguir que un filtro cuadrado encajara en un tubo redondo para evitar que el CO2 envenenase el aire irrespirable que ahogaba a los tres astronautas. Los ingenieros, bajo una presión nunca vista , demostraron en 1970 una eficacia y una creatividad extraordinaria diseñando un filtro adaptable que los astronautas pudieron construir con calcetines, plásticos, utensilios y distintas piezas del módulo lunar. El de la NASA y el Apolo 13 es un ejemplo de cómo algunos profesionales alcanzan las más altas cotas de innovación y creatividad bajo presión , o urgidos por plazos muy exigentes. Algunas organizaciones fomentan un entorno laboral en el que domina la presión como técnica para estimular a sus profesionales. ¿Es ést

El mito de la innovación casual

En 1891, un profesor de educación física llamado James Naismith inventó el juego del baloncesto cuando clavó dos cestas de melocotón en la pared de un gimnasio. A sus alumnos les encantó el juego. Auque había un problema. Cada vez que un jugador encestaba la pelota en la cesta, alguien tenía que subirse a una escalera para sacar la pelota de allí. Eso suponía perder una importante cantidad de tiempo y arruinaba el flujo del juego. Pero entonces sucedió algo. Tras muchos partidos, los fondos de las cestas de melocotón se hicieron tan débiles que se rompieron. Ello permitió que el balón cayera directamente al suelo. Esta simple invención fortuita permitió que el juego se jugase de manera continua y sin interrupción y, con el transcurso del tiempo, dio lugar a una i ndustria global multimillonaria que hoy conocemos como el baloncesto profesional . El juego de baloncesto no es el único invento creado a partir de una pura casualidad. Muchos productos de éxito que te

La esencia de la innovación

La innovación no tiene límites de edad. La innovación tampoco se apoya en el género, ni en la raza, ni en las creencias, ni en la nacionalidad, ni en el estatus socioeconómico. La innovación no está relacionada con el quién sino con el qué . La innovación tiene que ver con la pasión , con la voluntad de tomar una pequeña idea y de hacerla grande . Con hacerse la pregunta " qué puedo hacer para enfocar este problema de forma diferente ".

Ponernos la nariz de clown

La nariz roja ha hecho al payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente. También se considera la máscara más pequeña del mundo.  El clown o payaso es una fascinante profesión. Pero también una poderosísima técnica que establece una alianza entre el humor y la conciencia.  Cuando un payaso se pone la nariz entra en el personaje . El payaso vuelve a ser un niño pequeño. Conserva toda la ingenuidad y toda la inocencia .  El clown divierte y también se divierte. La búsqueda del clown es la busqueda del propio ridículo. Pero le da igual. Porque no juzga .  Disfruta con todo lo que hace y juega a ser torpe y, desde ese punto, es libre.   El clown en definitiva es ingenuo, entusiasta, inocente y vulnerable, torpe y estúpido, curioso y honesto (se muestra tal como es). Nos vendría bien ponernos la nariz de payaso para conectar más genuinamente con la creatividad .

Creatividad y marketing

"Mi abuela murió hace un año y medio. Hace poco podía ir a verla a Google Maps, pero ya la han borrado" . Así se lamentaba una usuaria de Twitter de que el Street View de Google Maps haya actualizado la foto de la calle de su abuela. En la versión actual ya no se puede ver a la anciana vestida de negro del brazo de otra que parece llevar una bata azul. Hoy la calle aparece desierta y la fachada que antes era blanca es amarilla. Carmen Pacheco l o contaba en un tuit  que publicó el pasado mes de marzo, acompañado de una imagen en la que podía contemplarse el antes y el después de la calle en Google Maps .   La publicación fue retuiteada cerca de 1.700 veces y marcada como favorita otras tantas. Y, pese a no llevar mención directa a Google , su división en Madrid tuvo conocimiento de la historia. Algo más de un mes después, Google le envió el siguiente tuit a Pacheco, acompañado de una foto de su abuela: "Supongo que vieron mi tuit. Yo no hab

Cazar las ideas

Muchas veces no estamos tan inspirados como desearíamos. Así que lo más inteligente que podemos hacer es cazar al vuelo las ideas cuando se nos ocurran. Si lo hacemos, podremos después utilizarlas para ilustrarnos y orientarnos cuando no estemos tan finos. Esto implica atrapar esa idea (que podría serte útil) justo en el momento en que la tienes, porque tal vez no la tengas en una segunda ocasión (¿nunca has perdido una idea que te había parecido buena?). Si estas en la playa y se te ocurre una nueva forma de colocar los muebles del salón o de aliviar un determinado proceso, conviene que la escribas tan pronto como puedas y consigas para ello rápidamente un bolígrafo y un papel. Si estás conduciendo y piensas en algo realmente creativo que hacer, te sugiero que lo registres inmediatamente en un bloc o en una cinta grabadora. El problema es que cuando tenemos esos pensamientos, no nos parece que debamos hacer nada con ellos , ni usarlos de ningún modo. Hay algo tan

Ir un paso más allá

El hacha es probablemente la primera herramienta inventada por el ser humano. Sin embargo, su diseño ha permanecido inalterado durante miles de años. ¿La razón? Probablemente todos la dábamos por buena.  Ahora Heikki Karna , un finlandés jubilado, ha introducido pequeños cambios, pero muy significativos , en el ancestral diseño de la herramienta. Todo sucedió cuando Heikki comenzó a talar árboles para construir una nueva casa en el bosque. Durante la tarea, su hacha giró peligrosamente cerca de sus piernas en varias ocasiones. Además, se percataba de la gran cantidad de fuerza que tenía que hacer para penetrar y dividir la madera. Pensando en maneras de hacer su trabajo más fácil y seguro, comenzó a desarrollar numerosos prototipos que dieron lugar a la creación de la Leveraxe (así se llama el hacha que ha diseñado).  Está hecha de acero y pesa un poco menos de dos kilos . Su centro de gravedad, que no está directamente encima de la cuchilla, sino a un la