Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Asfalto autorreparable

El Centro de Tecnología de Repsol ha desarrollado una modalidad autorreparable que se comporta como una herida en el cuerpo humano : al detectar un problema, empieza a cicatrizar.  Gracias a la modificación de los betunes que conforman la mezcla asfáltica, los investigadores de la compañía han conseguido que cuando el firme de la carretera comienza a deteriorarse, los polímeros se extienden evitando que se produzcan baches o surcos de gran magnitud. La tecnología de autorreparación no supone un aumento significativo del coste en la fabricación de la mezcla asfáltica. En todo caso, el ahorro obtenido en las labores de conservación no se vería mermado por un aumento en los precios de los materiales asegura la petrolera. La compañía calcula que el ahorro total que se podría conseguir con la aplicación masiva de esta tecnología rondaría el 50% de los costes de mantenimiento y rehabilitación de carreteras.  Destacan asimismo las ventajas medioambientales , dad

Frase para recordar

"Si no existiese la mala suerte , no tendría ningún tipo de suerte en absoluto"

Gamificación

Gamificación es un término muy reciente que, sin lugar a dudas, cada día será más escuchado y utilizado. Se trata de una disciplina que se centra en la utilización de las mecánicas que se utilizan en los juegos pero aplicadas a contextos empresariales. El propósito es incentivar determinados comportamientos o recompensar acciones concretas dentro del entorno empresarial. . Gracias a estrategias de gamificación , las empresas y las marcas pueden convertir la experiencia (de información o de consumo) en un juego, introduciendo para ello elementos universales y atractivos, tales como: puntos, niveles, premios, medallas o bienes virtuales. Y todos sabemos lo que el juego puede significar para muchas personas en términos de " enganche ". He aquí un ejemplo concreto: Correos propuso a sus empleados un juego. La tarea consistía en revisar las más de 160.000 páginas de su web para renovarla. El plazo era de 13 días. El reto, realizar propuestas de mejora y

Persistir y echarse a andar

Colón es un buen ejemplo de algunas cosas que también suceden en el mundo de la innovación .    Colón persistió en su idea de encontrar una nueva ruta hacia las Indias, pero necesitaba financiación. Su primera opción fue el rey portugués. La respuesta que obtuvo fue tajante: NO . Lejos del desánimo, tomó sus cartas y se presentó ante la corte castellana para solicitar los fondos necesarios para acometer su empresa. La respuesta tras muchas peripecias fue SÍ. Las condiciones del acuerdo son de sobras conocidas. La intención del viaje era mejorar los procesos comerciales al unir dos puntos de forma más rápida . Su información de partida, con todo, no era muy fiable. Como resultado dio con algo que jamás hubiera imaginado , otro mundo. Quiso ir a un sitio y terminó en otro mucho mayor. Esto es lo que tiene " echarse a andar ".

El peligro de la política de silos

Nokia ha perdido la batalla por el " smart phone " a pesar de que, en 2007, tenía la mitad de la cuota de mercado mundial . Algunos analistas sostienen que se había reducido a software , otros apuntan a la complacencia . Yo pienso que las emociones colectivas dentro de la empresa también tuvieron mucho que ver...  La idea es que las emociones sentidas por un gran número de personas dentro de una organización determinan el éxito de la implementación de la estrategia, incluso aunque esos sentimientos no se hayan expresado .   Por supuesto, no hay que dudarlo, los altos ejecutivos de Nokia utilizaron las mejores prácticas de implementación de la estrategia. De hecho, la famosa agilidad estratégica de Nokia era ciertamente impresionante en términos de adquisiciones y de desarrollo de dispositivos móviles. Pero, ¿cómo se gestionó el clima emocional dentro de la organización en este período turbulento? El problema de Nokia es similar al de otras grandes emp

Las tiritas

Pocos inventos de nuestra historia han conseguido tantas curas instantáneas como las tiritas . En estos días se cumplen 60 años de su lanzamiento comercial. Desde luego, sólo los productos "elegidos" pasan a ser reconocidos como marcas genéricas por la Real Academia de la Lengua. Desde 1984, por tirita sea acepta cualquier tira adhesiva con un apósito . A lo largo de su historia, las tiritas se han hecho tan populares que hasta el MoMA de Nueva York las incluyó en la exposición " Made for living: objects of design ", dedicada a objetos cotidianos con un diseño revolucionario. Y en 1963 los astronautas de la nave Mercury se las llevaron al espacio.  ¿Cuál es su origen? La primera vez que se combinó el esparadrapo, gasa y desinfectante fue en 1920 cuando Earle Dickson utilizó esta combinación para curar las heridas que acostumbraba a hacerse su mujer en la cocina. Más adelante, en 1934, los Laboratorios Unitex incorporaron al mercado español las primera

Reto creativo

¿Cuál es el peor día para comprar la comida de la semana?

Las rutinas cotidianas de los genios

Recientemente se ha publicado una investigación llevada a cabo con 161 pintores, escritores, compositores, filósofos, científicos y, en general, pensadores excepcionales y tremendamente creativos . He aquí algunas conclusiones a las que ha llegado dicha investigación sobre lo que, al parecer, son rasgos comunes en las vidas de esos genios: * Un espacio de trabajo con las mínimas distracciones . Existen cientos de anécdotas sobre las diferentes artimañas que utilizaban estas personas para lograrlo. Desde no engrasar el gozne de la puerta del despacho para como aviso de que venía gente hasta alquilar un despacho secreto.  * Dar un paseo diario . Para muchas personas una caminata diaria resulta esencial para el funcionamiento de su cerebro. Muchos, por cierto, llevaban lápiz y papel con ellos... * Responsabilidad sobre las métricas autoimpuestas . Ya sea el número de palabras escritas en un día, las horas que se pasan delante del ordenador o ponerse un temporizador y