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Mostrando entradas de enero, 2014

Frase para recordar

“Uno puede observar muchas cosas con sólo mirar .” Yogi Berra

Atreverse a hacer

Hace un tiempo me comentaban una cuestión, para mí sorprendente, relativa al estómago : las personas que padecen el síndrome de Down y la gente " border-line " nunca presentan úlceras de estómago ni otras indisposiciones relativas al él, salvo indigestiones puntuales en contadas ocasiones.  Sorprendente, ¿verdad? Ello se debe, esencialmente, a que su menor capacidad cognitiva bloquea que los avatares de la vida les repercutan en el aparato digestivo. Recientemente, el Journal of Psychiatric Research publicaba un estudio realizado durante cuarenta años en el que concluían que la creatividad estaba " estrechamente ligada a la enfermedad mental ".  Según el estudio, la actividad de una persona con autismo y el impulso maníaco de una persona con trastorno bipolar puede proporcionar el foco y la determinación necesaria para que aparezca el genio y la creatividad . Más allá de la posibilidad de que los trastornos mentales acrecienten la dimensión

Creatividad y cronotipo

Algunas personas son madrugadoras y otras trasnochadoras . Llegadas las once de la noche hay quien ya se encuentra en el quinto sueño y, en cambio, para otras personas comienza su pico elevado de actividad diaria.  Tanto si te cuesta levantarte temprano, como si te metes en la cama casi con las gallinas, puede que no sea culpa tuya, ni la de tu personalidad ni la de tu trabajo, sino simplemente genética .  Expertos de la Universidad de California certifican que nuestra composición genética podría determinar nuestros hábitos y ritmos diarios . En este sentido, los neurogenetistas advierten de que "n uestros padres nos dicen cuándo tenemos que irnos a la cama según los genes que nos dieron ". Los científicos han descubierto la importancia de entender el cronotipo de una persona, esto es, la hora del día en que funcionan mejor. Por descontado, todos tenemos un reloj interno que se reseta a diario por la luz y que está compuesto por miles de células ner

Fracasos que se recuerdan

En estos días se cumplen 30 años de la histórica resolución donde la Corte Suprema de EEUU que acabó dando la razón a Sony en su batalla de varios años contra Universal .  Unos años antes, Universal y Disney habían presentado una denuncia contra Sony por sus equipos Betamax , que apenas llevaban unos años en el mercado. Para Universal , Sony era culpable de que sus equipos sirvieran para violar el copyright de producciones de televisión y cine (esto podría suponer el fin de la industria, argumentaban). Tras varias apelaciones, el 17 de enero de 1984 se produjo la histórica sentencia de la Corte Suprema.  Curiosamente, Betamax fue posteriormente una de las tecnologías derrotadas más célebres de la historia. Desde luego, han sido muchos los intentos de introducir alguna novedad en el mercado que han acabado mal, pero el caso de Betamax es uno de los más célebres. Betamax había sido lanzado en 1975, mientras que su competidor directo, VHS , vio la luz en 1976. En

Cómo hacer que apoyen tus ideas

He aquí cinco sugerencias específicas que pueden hacer que obtengas  mayor apoyo para tus ideas y, por lo tanto, que mejore la eficacia de la innovación . 1 . Los perros ladran a lo que no conocen . Así que ten cuidado con esto. Pregunta primero a tu jefe o a la alta dirección qué tipo de innovaciones esperan :  mejoras evolutivas o nuevas ideas revolucionarias . Luego, dale las ideas.  2 . Deja muy claro los beneficios de tu idea . Así, tu idea se evitará muchas idas y venidas.  Presenta tus ideas innovadoras con un nuevo modelo de negocio concreto que muestre las estimaciones de ventas y el potencial de ganancias.    3 . Deja clara la viabilidad . ¿Podemos hacerlo ? ¿Cuánto costará ?   4 . Subraya que hay un mercado ahí fuera . Hablar con l os usuarios más influyentes  y realizar experimentos a pequeña escala son formas perfectas de mostrar que existe un mercado potencial.   5 . Invita a los altos directivos a tu expe

La creatividad y lugares

  La aparición de las nuevas tecnologías , en general, y de las redes sociales en particular han modificado los modos de hacer de las personas. Desde luego, estos nuevos hábitos también inciden en la creatividad y en la innovación . La propagación de estas nuevas formas de comunicación, por ejemplo, han irrumpido en la actividad íntima que desarrollamos en el baño , y cada vez son más las personas que entran al mismo acompañados por su dispositivo móvil o su tableta para no perder detalle de lo que sucede en la red. Un estudio hecho público recientemente por una empresa de sanitarios ha concluido que uno de cada cinco británicos publica contenidos en sus redes sociales de Facebook , Twitter e Instagram mientras están dentro del baño . Además, un 20% está “ activamente conectado ” a la red, realizando consultas y gestiones relacionadas con el banco, compras por internet y envío de correos electrónicos de trabajo. Y un 25% de los encuestados reconoce que ha reali

Problemas y soluciones

Una empresa de cosmética japonesa sufrió, en cierta ocasión, un importante contratiempo . Recibió una queja de un consumidor que había comprado un paquete de jabón de dicha empresa y el paquete caja estaba vacío . Los directivos  de la empresa centraron rápidamente el problema en la cadena de embalaje que transportaba todos los paquetes de jabón ya preparados hasta el departamento logístico, que se encarga de realizar el reparto. Por alguna razón desconocida , el paquete de jabón del consumidor había pasado vacío por la cadena de embalaje y había llegado al departamento logístico quien lo distribuyó.   Los directivos se tomaron la queja muy en serio y demandaron a sus ingenieros que hallaran una solución rápida para que el problema no volviese a repertirse nunca más .  Los ingenieros empezaron a barajar la idea de instalar en la cadena de embalaje una máquina de rayos X con monitores de alta resolución que sería gestionada por dos personas y, de esta manera, asegur

Pensar en oportunidades

Todos los mercados tienen posibilidades de expansión . Incluso los mercados maduros . Creer en este axioma es el elemento crítico, dado que si no existe esa creencia lo que sigue es el estancamiento o replegarse. Claro, que una vez que uno está convencido de dicho supuesto viene la segunda parte: hay que buscar de qué manera podemos encontrar esas opciones. Y ahí es cuando entra la innovación . Unos años atrás, el fabricante de cuchillas Gillete estaba convencido de que su mercado estaba saturado. Cierto día, se dieron cuenta de que las mujeres usaban su producto. A partitr de ese momento su visión cambió: crearon un diseño especificamente dirigido a ese segmento, para que las mujeres se afeitasen las piernas, con un mango adecaudo.  El resultado fue espectacular. Se convencieron y crecieron. El problema no estaba tanto en el mercado, estaba en sus mentes . El cambio en la manera de pensar fue capital para abordar el entorno con otros ojos y con otras preguntas .

Colores, creatividad y logotipos

El color está muy vinculado a la creatividad y a innovación . No son pocas las técnicas que "juegan" con los colores para idear o trabajar con las ideas (tal vez la más renombrada sea la de los " Seis sombreros ").  Las empresas lo saben muy bien. La rueda de los colores es el punto de partida de las campañas de marketing y ventas de no  pocas empresas. Los conocedores de esa rueda saben que los colores complementarios son opuestos en la rueda y que el contraste entre estos colores por tanto capta inmediatamente la atención. Los colores análogos son los colores primarios y sus variaciones. Estos colores son muy agradables al ojo. Los colores triádicos (aquellos que están espaciados en el círculo cromático) presentan siempre un conjunto muy armonioso y vibrante). No pocas empresas tratan de proyectar algo particular con el color de sus logotipos. Cocacola con su color rojo, Nike con su color negro, Orange con su naranja, McDonalds con su amarillo,

Cómo introducir nuevas ideas

La innovación tiene una parte social muy importante. ¿De qué sirve tener una buena idea si ésta no progresa, si alguien decide que no se lleve a la práctica?  Por tanto, las ideas hay que venderlas . Y esa es una parte crucial de la innovación .  Experimentos realizados en pueblos de la India donde no conocen los bancos pero necesitan microcréditos para prosperar económicamente proporcionan algunas claves que pueden ser de utilidad para vender nuestras ideas . En los experimentos citados han visto cómo lograr que las personas emprendedoras soliciten los microcréditos.  Si tenemos que vender una idea o un producto o un líder a una comunidad, la clave radica en escoger bien los primeros del pueblo al cual le venderemos nuestro producto. Una cosa está clara: las ideas y los hábitos no se extienden de forma horizontal y uniforme de tú a tú. La comunicación social es vicaria . Por eso es preciso buscar líderes de opinión , los superhubs (superconectores), de cada comunida

Innovar tiene sus riesgos

Siempre se ha considerado que la innovación tiene efectos positivos . Pero conviene ser honestos: también puede conllevar resultados no pretendidos o incluso desfavorables .  Los conflictos interpersonales y grupales, los mayores esfuerzos o una mayor fatiga ante la necesidad de innovación constante, la aparición de afectividad negativa (sea debida al esfuerzo, a la exigencia de competitividad o a la desatención de algunas ideas innovadoras aportadas), etc. son algunos de los posibles efectos no deseados de la innovación . Con ello, no estoy diciendo que se deba renunciar a la innovación , sino que es conveniente conocer cuáles son los riesgos asociados a ella para tratar de prevenirlos y resolverlos cuando aparezcan.

Frase para recordar

"Toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula ,  después es peligrosa y después...  ¡ todos la sabían !" Henry George

La intuición semántica (técnica creativa)

La intuición semántica es una técnica de ideación, sencilla pero potente, originada en el Instituto Battelle de Frankfurt (Warfield, Geschka, y Hamilton, 1975). Sus ingenieros estaban muy centrados en la creación de métodos para la innovación . Este simple ejercicio utiliza combinaciones de palabras para nombrar un nuevo producto o resolver un problema de una manera que replantea el problema de una forma diferente. Este tipo de proceso aumenta en gran medida el potencial para resolver problemas cortocicuitando los caminos típicos de pensamiento de los participantes. La mayoría de las personas desarrollan estilos repetitivos de pensamiento que nos hacen que utilicemos maneras estrechas al abordar un problema, frustrando así la posibilidad de crear algo completamente nuevo y fresco obteniendo por tanto los mismos resultados una y otra vez. Para crear la intuición semántica , los ingenieros invirtieron el proceso que normalmente se utiliza para poner nombre a nuevos pr