Ir al contenido principal

Habilidades para ser innovador


Las personas disponemos de todas las herramientas que necesitamos para poder ser innovadores: nuestros sentidos.

Sencillamente, las oportunidades están a nuestro alrededor.  Cuando nos tomamos el tiempo necesario para percibir estas oportunidades, podemos estimular nuestros pensamientos creativos dentro de nosotros. Como he señalado aquí en numerosas ocasiones, y contrariamente a lo que dice la creencia popular, el genio creativo se puede desarrollar. Eso sí, como todo lo que es importante, lleva trabajo.

Diferentes investigaciones han identificado las cinco habilidades clave de los innovadores de éxito. Estas habilidades complementarias conforman el ADN de la persona innovadora:

Asociar: la habilidad de conectar y combinar ideas para formar nuevas ideas.

Preguntar: la habilidad de investigar y formular preguntas provocadoras que desafíen al estatus quo. 

Observar: la habilidad de observar el mundo que nos rodea - incluyendo clientes, productos, servicios, tecnologías y empresas - y aprovechar esas observaciones para generar ideas de nuevas formas de hacer las cosas.

Networking: la habilidad de diversificar tu red de contactos para aprender de los demás, no sólo para pasar el rato con personas que son iguales a ti.

Experimentar: las habilidad de probar nuevas experiencias y de poner ideas en acción.

Aunque, como he señalado, esto es lo que señalan los estudiosos, personalmente añadiría una habilidad adicional: la habilidad de comunicar y vender nuestras ideas a los demás.

¿No te parece que esta última habilidad es lo suficientemente importante?

Comentarios

johanna ha dicho que…
Todas las personas tenemos la suficiente capacidad de innovar o crear una o unas ideas que se pueden convertir en negocio lo que generaria una fuente de ingresos para obtener unos recursos que nos pueden servir para mejorar nuestra economia y nuestro calidad de vida, como tambien la prestacion de un servicio a nuestra comunidad generar cambios en las costumbres cotidianas, los cuales pueden ser a corto o largo plazo.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo contigo, Johanna.
Gracias por pasarte por el blog.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch