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Mostrando entradas de noviembre, 2013

Las ventajas de la transversalidad

Twiter , Facebook , LinkedIn ... nunca hemos estado tan hiperconectados como ahora. Y a todo el mundo nos gusta estar con personas que son como nosotros , con nuestro grupo de gente. Por eso, cuando estamos conectados lo hacemos casi siempre con personas que son similares a nosotros .  Con todo, esta situación debería alertarnos . Al obrar de este modo estamos perdiendo nuestra capacidad de ser transversales y de convivir con la diversidad de identidades, de pensamiento y de gustos de otras personas de las cuales podríamos aprender. La homofilia , o amor hacia los que son como tú , tiene sus riesgos y por eso quizá las sociedades se estén polarizando tanto. Convivir con gente diferente de otras razas, ideas, culturas y gustos siempre es enriquecedor . Ahora parece que al conectarnos en red lo hacemos sólo con "nuestra tribu" y dejamos de interesarmos por todos los demás. Desde luego, resulta más cómodo seguir a "la manada" que pie

Creatividad y fútbol

La creatividad es susceptible de presentarse en cualquier campo . Continúa leyendo y conocerás uno de los ejemplos creativos más renombrados en el centenario deporte del fútbol . El hecho en cuestión se produjo nada menos que en la final de la Eurocopa (la de 1976).   El partido se celebraba en Belgrado, había acabado 2-2 y después de la consiguiente prorróga, en la que el marcador no se movió, se llegó a la tanda de los penalties .  La selección checa era el encargada de lanzar el último penalti. Delante del jugador checo designado para la lanzar la pena máxima, Sepp Maier , todo un mito, portero de la selección alemana (probablemente la mejor que haya tenido ese país en de todos los tiempos). El futbolista checo, caminó pausado hacia el punto donde tenía que depositar la pelota y decidió que lo lanzaría de manera distinta , de una forma como nunca nadie lo había lanzado hasta entonces. " Todos los porteros esperan hasta el último momento para lanza

Poner el hemisferio derecho en funcionamiento

Sólo si utilizas el hemisferio derecho serás capaz de ver el caballo . El hemisferio derecho propicia ir más allá . Ver las cosas de otra forma. Echarse para atrás . Percibir las cosas de otra manera.  Incentiva no conformarte con el primer abordaje .

Las reglas (de vida) de los creativos

  Hacer más de lo que te han dicho que hagas. Intentar cosas nuevas .   Enseñar a otros lo que sabes.  Convertir el trabajo en juego (y viceversa). Tomar pausas . Trabajar cuando otros están descansando. Ser creativo siempre. Ser tu propia inspiración . Amar lo que haces (o dejarlo)

Jugar con los problemas

Sin lugar a dudas, el juego es la mejor manera de aprender . Todos hemos aprendido de esa manera cuando éramos niños. De igual forma que los niños aprenden y resuelven sus problemas a través del juego, los adultos podemos hacer lo mismo. Las investigaciones en neurociencia han demostrado que existe una profunda conexión entre las manos y la mente . De hecho, cada mano es responsable de uno de los hemisferios , el racional y el creativo, de forma que al expresarnos con las manos liberamos los pensamientos inconscientes, emocionales  y creativos.  Hace unos días trabajaba con un grupo con Lego Serious Play . La idea es jugar con piezas de Lego . Las personas de la organización, sin importar el rol que desempeñan, aportan a los demás sus ideas, sus emociones y su experiencia sobre un determinando asunto o problema.  La gente aprende haciendo y es sorprendente las ideas fantásticas que surgen. Y sin ninguna discusión.  La potencia de Lego Serious Play es que no se tra

Presentar nuestras ideas

La mayoría de las ideas nuevas acaban en nada . No dan lugar a nuevos productos o servicios de éxito. Seis de cada siete nuevos conceptos nunca llega al mercado. La falta de apoyo a la alta dirección es una explicación recurrente. Sin embargo, conviene examinar también el modo en que presentamos nuestras ideas. Sin duda, la innovación tiene una parte muy " social ". ¿De qué sirve una "excelente" idea si no es aprobada y llevada a la práctica? Pero empecemos por el principio. Hay numerosos modos de presentar una idea . Utiliza la creatividad para "vender" tu idea de manera diferente. Así, te garantizas un impacto inicial poderoso . He aquí algunas formas de hacerlo: 1) Una palabra 2) Una imagen 3) Un informe 4) Un dibujo 5) Una presentación Prezzi 6) Un mapa mental 7) Un story boarding 8) Una web 9) Una película 10) Un app 11) Un juego 12) Un prototipo 13) Un business case 14) Un anuncio comercial 15) ...

La importancia de las emociones

Las emociones positivas han tenido y tienen un objetivo importante en la evolución.  Amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales y los hacen más perdurables , acrecientan las reservas a las que podemos recurrir cuando se nos presenta una amenaza o una oportunidad.  Cuando estamos de talante positivo, las personas mejoramos, y la conexión , las relaciones y las coaliciones tienen más probabilidades de prosperar. A diferencia de las limitaciones que induce la emoción negativa , el estado anímico positivo mueve a las personas a adoptar una forma de pensar creativa , tolerante , constructiva , generosa , relajada y lateral .

Frase para recordar

Failure is only possible when no learning occurs

El fin de los SMS (un negocio que Internet se llevó)

En los denominados " océanos rojos " los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son . Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado . Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Muchos negocios parecen una mina de oro inacabable, pero de repente dejan de serlo. Especialmente, si están sujetos a los avatares tecnológicos.  En el sector de las telecomunicaciones existen varios ejemplos muy evidentes de ello. El más dramático tal vez sea el de los mensajes cortos (SMS).  Las empresas han intentado revitalizarlos aliándose con Internet, su principal enemigo, pero no han tenido éxito en el empeño y la alianza no ha funcionado. Tampoco han logrado retener a sus usuarios que

Reinventa tu cerebro

La mejor manera de relacionarnos con nuestro cerebro es inspirarlo . Dado que el cerebro comprende cada pensamiento , palabra y acto , la lista de cosas en cada uno de los epígrafes que a continuación se exponen es extensa pero vale la pena prestar atención a ella. Examina cuál de los siguientes se aplica a tu caso.     ¿Cómo inspirar al cerebro? Cuida el estrés. Evite el embotamiento de la rutina.   Haz algo creativo todos los días.   Lee poesía, cosas de autoayuda o cualquier otra cosa que te levante la moral. Resérvate tiempo para estar en la naturaleza.  Vincúlate con personas que sean reconfortantes.   Presta atención a ser feliz.  Asegúrate de dedicarte un tiempo cada día a ti mismo para relajarse, meditar y auto- reflexionar.  Gestiona las emociones negativas como la ira y la ansiedad.   Céntrate en actividades que te hagan sentirte satisfecho.   Dar lo máximo de ti mismo.   Sigue una visión personal.   Vincúlate a una causa que sea más grande que tú

Mezclar a la gente

Las personas que se sientan a nuestro alrededor en el entorno laboral representan entre el 40% y el 60% de las relaciones que tenemos durante la jornada laboral.  En cambio, existe sólo entre un 5% y un 10% de posibilidades de que nos relacionemos con alguien que se sienta a dos filas de distancia . Las empresas deberían estudiar con mayor detenimiento dónde colocan a sus empleados . Agrupar a los trabajadores por departamentos fomenta desde luego la eficacia y la concentración , pero mezclarlos facilita la innovación . Cambiar a los empleados de lugar cada pocos meses, separando a los que hacen el mismo tipo de trabajo, y pensar en qué departamentos pueden agruparse y cómo todo esto contribuye a incrementar la productividad y la colaboración es lo que estudia una ciencia que se impone en las oficinas. Sus defensores aseguran que este tipo de experimentos, además de resultar económicos, pueden contribuir a mejorar los resultados de una empresa. No obstan