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Mostrando entradas de octubre, 2013

Primeros pasos para crear una cultura de innovación

Con frecuencia me preguntan qué hacer para verdaderamente instaurar una cultura de innovación . Al responder, lo primero que subrayo es que la innovación debe ocurrir en todos los niveles de la empresa. E so no quiere decir (necesariamente ) que la recepcionista vaya a crear un nuevo producto revolucionario . Pero sí significa que cada persona debe buscar y encontrar una manera de hacer su trabajo mejor de lo que nunca se haya hecho antes , y buscar y encontrar nuevas y mejores formas de entregar valor a los clientes (sean internos o externos).  Existe una condición previa imprescindible: entender que la innovación es tarea de todos .  Así pues el desafío  es  cómo extraer el poder creativo de la gente de una manera organizada y sistemática que proporcione un refugio seguro para todos los involucrados, disminuya el miedo al fracaso , y comience a incorporar una verdadera disciplina en torno a la búsqueda y solución de problemas. Ese es el

Reto creativo

El reto consiste en dividir el círculo en 14 partes utilizando únicamente las 5 cerillas que se suministran (ver dibujo). No está permitido romper o doblar las cerillas.

La formica: un encuentro inesperado

En 1913 dos ingenieros eléctricos estadounidenses, Herbert Faber y Daniel O`Connor buscaban un sustituto para la mica como material aislante. Casualmente descubrieron un nuevo material a base de capas de papel de estraza impregnadas de resina de melanina .  Conscientes del potencial de su invento como aislante lo patentaron y crearon su propia empresa, Formica . Ése es precisamente el origen del nombre: " for mica " indica que es para sustituir a la mica, es decir, al material que por entonces se utilizaba como aislante.   Posteriormente, en 1927 apareció una aplicación que cambió radicalmente la historia de la marca. Se les ocurrió litografiar una imagen decorativa en la plancha y de esta manera nació el material de recubrimiento moderno por antonomasia, la formica .  (El invento constituye uno de los privilegiados ejemplos en los que la marca se convierte en un nombre genérico junto con el clínex , el velcro , la aspirina , el rímel , el chupachup

Secretos para innovar

Es evidente que la capacidad de crear , inventar e innovar resulta fundamental para mantener el ritmo de la competencia.  El quid de la cuestión estriba en saber qué estrategias utilizar y cómo ponerlas en práctica.  Por fortuna, existen muchas investigaciones que se han llevado a cabo para tratar de entender mejor cómo las organizaciones pueden incrementar la innovación e impulsar la creatividad . Los estudios señalan que cuando se ponen en juego determinadas estrategias, una organización puede remodelar su cultura e instalarse en una forma de hacer las cosas donde la innovación se produce y las nuevas ideas tienen lugar. He aquí cinco secretos para fomentar la innovación en el puesto de trabajo: Dejar que los trabajadores disfruten  A primera vista, puede parecer una idea que atente contra del sentido común, pero las investigaciones muestran que un empleado relajado puede producir más ideas y generar ideas más innovadoras. Las empresas tecnológicas

La dificultad de materializar las buenas ideas

El éxito o fracaso de una idea no solo depende de su calidad , sino también de las posibilidades que tengamos a la hora de materializar la idea .  De conseguir ambas cosas, nuestra idea puede hacernos ganar mucho dinero.  Imaginemos que, en efecto, acabamos de dar con la idea perfecta para solucionar con éxito un problema concreto. ¿Qué pasos hay que seguir? Lo primero, es transformar esa idea en una propiedad industrial, es decir, patentarla .  Esta propiedad industrial puede tener tanto o más valor que cualquier otra, como por ejemplo puede ser una vivienda, ya que l a propiedad industrial es también susceptible de venderse y, además, puede hacernos millonarios de la noche a la mañana.  Según la Oficina de Patentes y Marcas en los últimos años se ha producido un descenso considerable de las solicitudes en España, algo que principalmente se debe a que, a la hora de proteger o registrar una idea, muchas personas se abstienen al ser c onscient