Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

La técnica del catálogo

Las imágenes o palabras al azar son elementos básicos para impulsar la creatividad . Con independencia de la técnica que se utilice,  imágenes y palabras  son elementos centrales dentro de  l a metodología creativa individual.   Dado que la meta es promover el pensamiento lateral , cualquier elemento resulta suficiente para lograr esa meta. La denominada técnica del " Catálogo " tiene como objetivo  ayudar a seleccionar al azar las palabras o imágenes que están al lado de los productos y que utilizamos como semillas para la generación de ideas . Veamos cómo funciona la técnica:   1 ) Define el desafío a resolver . Un ejemplo . Imagínate que eres dueño de un negocio de consultoría de headhunting . Tu desafío podría ser " ¿cómo puedo ofrecer nuevos servicios a mis clientes , sean candidatos o directivos de la empresa? " 2 ) Selecciona un catálogo en el que abunden las imágenes y las palabras . Un folleto de supermercad

Sobre el hemisferio derecho

¿Y tú qué has inventado?

La mayoría de estudiosos coinciden en señalar que la creatividad es la competencia directiva clave . Hoy en día y en el futuro. Resulta evidente el poder que tienen las ideas innovadoras para cambiar y revolucionar las empresas y el modo de hacer negocios (véase Inditex, Apple, Starbucks, Skype, Amazon, etc.) Pero, ¿cómo lo hicieron?, o mejor aún, ¿cómo puede una empresa hacer lo mismo que estas empresas hicieron? El secreto de la innovación radica en las denominadas 3 P : personas , procesos y filosofías ( philosophies ). Personas innovadoras que piensan y se comportan de modo diferente para generar ideas creativas para crear nuevos productos, servicios, procesos y negocios.  Por supuesto, el comportamiento de los líderes en todo esto resulta crítico. De hecho, los líderes innovadores son los que logran insertar un código para la innovación en sus empresas.   Desafortunadamente , este tipo de líderes no es muy numeroso. En entrevistas realizadas con docenas de

Frase para recordar

"Un problema es nuestra oportunidad   para demostrar lo que valemos " Duke Ellington

La esencia de la creatividad

Hace unos días impartía un taller de trabajo sobre el universo creativo a un colectivo de jóvenes estudiantes. En unas pocas horas, revisamos la esencia de la creatividad . Empecé por el principio. Es decir, por qué significa ser creativo . Hay muchas definiciones magníficas por ahí, pero la que compartí con los estudiantes fue la siguiente: Creatividad es la capacidad, la flexibilidad y la valentía de crear algo de valor. . Desde luego, esta definición es deliberadamente amplia. La creatividad puede aplicarse a toda una amplia gama de aficiones y tareas : música , artes plásticas, escultura, poesía, los blogs, la escritura, el diseño, la moda, el maquillaje, la arquitectura, el teatro, las presentaciones profesionales , la construcción, el baile, la investigación, la cocina, la jardinería , la panadería... en una palabra, a todo .  Posteriormente resalté 6 maneras de empezar a fomentar y mejorar la capacidad creativa. Aquí las comparto contigo:  1) Pasa

Variantes del brainstorming

Siempre lo subrayo: el " brainstorming " es una de las técnicas creativas más "conocidas" y también de las peor utilizadas en las organizaciones. Recurrir a esta técnica estando sentado, realizarla sin calentamiento alguno o con la presencia un jefe que es quien lleva "la voz cantante" son algunos de los errores mnás recurrentes.  Como es bien sabido, el padre espiritual de la técnica del " brainstorming " es el estadounidense Alex Osborn , a la sazón también uno de los fundadores de la renombrada agencia de publicidad BBDO .  Las dos reglás básicas del " brainstorming " son a plazar el juicio y obtener cantidad de ideas . El supuesto subyacente de esta técnica es que las personas en muchas ocasiones tienen miedo a decir algo equivocado . En un periodo en que los empleados todavía tenían miedo de hablar (la técnica salió a la luz en 1948 ), el intercambio de ideas se vio como algo revolucionario.