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Mostrando entradas de julio, 2013

El efecto espectador

En psicología social , el efecto espectador se refiere al fenómeno en el que una persona en una multitud tiene menos probabilidades de intervenir directamente en una situación difícil de lo que sería el caso si esa misma persona se encontrará en esa misma situación sola o en un grupo de personas mucho más reducido. Los investigadores señalan que el impulso a la acción de una persona cuando se enfrenta a una situación varía en función del número de observadores en la sala . En otros contextos, los investigadores también se refieren a este fenómeno como " difusión de la responsabilidad ".  En el campo de la innovación , el efecto espectador resulta de interés en el contexto de un esfuerzo de innovación a gran escala (una sesión de innovación con toda la empresa o con un grupo numeroso). En este tipo de sesiones, se invita a los colaboradores a dar ideas innovadoras en torno a determinados temas o áreas problemáticas, tales como buscar formas de mejorar la efici

La llave de la creatividad

Todas las personas llevamos puestas unas gafas .  Esas gafas condicionan , conforman y - en muchas ocasiones - limitan nuestro modelo de mundo.   Ser conscientes de qué lentes llevamos puestos al abordar retos y desafíos resulta crucial.  Tenlo claro: " Creamos lo que creemos ".

Las edades

Un funcionario llamó a la puerta de una vivienda perteneciente a un vecino de un barrio típico de la ciudad. Abrió una señora. El funcionario necesitaba ciertos datos para el ayuntamiento. Preguntó a la mujer si tenía familia a lo que esta respondió afirmativamente. " Tengo tres hijas ", respondió.  El funcionario preguntó a la señora por la edad de sus tres hijas y ésta respondió de forma críptica: " El producto de sus edades es 36 y la suma es igual al número de la casa ".  El funcionario, después de mirar el número de la casa y meditar un momento exclamó " Esos datos no son suficientes, señora ". La mujer tras recapacitar señaló: " Sí, tiene Vd razón. La mayor de mis hijas estudia piano ".  El funcionario dio las gracias a la mujer por su ayuda y siguió su camino.  ¿Cuáles eran las edades de las tres hijas?

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare

Empresas visionarias

Las empresas no sólo tratan de ver el futuro - lo crean . La h istoria de la innovación está repleta de ejemplos de errores de apreciación respecto a la dinámica de la s nuevas tecnologías. La c apacidad visionaria es una habilidad  fundamental para el proceso de innovación , ya que ésta  determina en gran medida cómo una empresa opta por utilizar sus recursos (generalmente escasos). Piensa, por ejemplo, en cómo Nokia fue sorprendida por la llegada de los teléfonos inteligentes en 2007 y ahora está luchando para reinventarse. Una cuestión vital es determinar qué separa a las empresas visionarias de las que eventualmente se quedan atrás. Desde luego, los conocimientos y las previsiones tecnológicas no son suficientes. Kodak desarrolló el primer prototipo de cámara digital en 1975 e inventó el primer sensor de megapíxeles en 1986. Sin embargo, la empresa hizo bancarrota en 2012. El centro de investigación de Xerox en palo