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Mostrando entradas de abril, 2013

Crear el caldo de cultivo para la innovación

  Crear y mantener el caldo de cultivo que supone la innovación siempre ha sido crucial, pero sin duda lo es más en el momento actual. También saber recompensar las ideas que surgen, sin dejar de lado una alta dosis de realismo que permita convertir las ocurrencias y la creatividad en un negocio rentable. Para ello, conviene esforzarse encontrar el equilibrio adecuado entre las personas que son creativas y las que ejecutan .  Igualmente, resulta decisivo conseguir un entorno en el que se acepta el pensamiento diferente , en el que no hay una única respuesta correcta y se establecen vías de integración de esa forma de pensar para crear ese caldo de cultivo.  Otro aspecto muy importante consiste en favorecer un entorno que celebre los éxitos pero que no penalice el fracaso , ya que - si se sabe analizar - éste último siempre deviene en una oportunidad de aprendizaje .

El Innovator (una técnica para tomar decisones)

Es indudable que, a la hora de pensar en nuevas ideas , resulta difícil lograr la plena participación de todos y la máxima productividad . . Por otra parte, cuando ya se tiene la idea y hay que tomar decisiones , establecer un orden de prioridades y lograr el consenso de todos puede consumir mucho tiempo y resultar tedioso (la parte convergente, ya sabes). Se han inventado muchas técnicas y sistemas para mejorar estos aspectos pero todas ellas presentan inconvenientes tales como procesos farragosos y, sobre todo, la falta de confidencialidad . Además, se emplea mucho tiempo en ellos y los resultados finales que se obtienen en esas reuniones pueden ser frustrantes e incompletos en términos de decisiones y también del compromiso necesario para llevar las decisiones a cabo. El Innovator , sin embargo, es un fenomenal sistema de apoyo para esta toma de decisiones en grupo que utiliza un software especial para votaciones en grupo, mandos a distancias individuales para l

Frase para recordar

"Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido "

Ser creativo en el trabajo

Si a un empleado de cualquier empresa le preguntamos adónde va cuando realmente necesita tener un buena idea nadie respondería algo relacionado con la oficina o el lugar de trabajo. Probablemente obtendríamos tres tipos de respuestas. Un primer tipo hablaría del lugar , de la ubicación o de la sala . Un segundo tipo de respuestas mencionaría un objeto en movimiento (en el tren, en el coche, en el autobús... tal vez camino del trabajo) Finalmente, el tercer tipo de respuestas aludiría al momento del día . Estas personas señalarían que en realidad no importa tanto dónde estén sino si es a primera hora de la mañana, muy tarde por la noche o el fin de semana. Lo cierto es que casi nunca se oye a alguien decir que cuando necesita tener una buena idea va a la oficina lo cual es tremendamente curioso porque allí es donde se espera que las personas seamos más productivos y que tengamos las mejores ideas . (La interesante tesis de Jason Fried , escritor norteame

El porqué de usar metáforas

La narración siempre ha sido una parte integral de la experiencia humana. A través de mitos , sagas , cuentos de hadas y leyendas la gente ha utilizado las narraciones como forma de expresar ideales y valores que le resultan importantes. Con frecuencia, utilizamos los personajes de nuestras historias para expresar nuestras esperanzas, enfrentar nuestros miedos y resolver nuestros conflictos . De ahí que la creación de historias sea una actividad concreta y totalmente activa. Las narrativas más vívidas hacen uso de la metáfora : una forma de pensamiento y del lenguaje que nos permite entender o experimentar una cosa en términos de otra.  Las metáforas pueden de hecho generar formas radicalmente nuevas de comprender las cosas. Las personas no adquirimos el conocimiento parte por parte sino que lo construimos dentro de marcos sólidos y coherentes denominados estructuras cognitivas . De ahí que la metáfora sea de hecho una transferencia de un terreno de la realida

Supercharging creativity

Recientemente he participado en un excelente programa formativo con el sugestivo nombre de " Supercharging Creativity " impartido por Sue Walden (en la foto). Sue es la fundadora y directora de ImprovWorks , una organización dedicada a la construcción de habilidades interrelacionales a través de la improvisación.  Sue ha impartido programas de creatividad para empresas como Apple , HP , Levis , 3Com , Xerox o McCann Erickson y su libro - eminentemente práctico con 46 actividades interactivas estupendamente explicadas - no debería faltar en una biblioteca sobre creatividad que se precie.   ¿ Aprendizajes ? Muchos y, sobre todo, muchísimas herramientas, pero destacaría los siguientes:   Las personas somos por naturaleza creativas . El reto no es la falta de creatividad; el reto es desarrollar la capacidad para liderar la creatividad de forma continua y excelente .  El primer paso para ello es identificar muchos de nuestros comportamientos y act