Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

Ideas sobre la creatividad

Escucho un podcast sobre las conclusiones de una conferencia de expertos en creatividad celebrada la semana pasada en Boston . Estas son algunas de las ideas que logro retener: La frustración conduce a potenciar la creatividad , pero únicamente  si está dirigida por un líder transformacional. La d iversidad cognitiva entre los miembros del equipo lleva a una mayor creatividad del equipo . La ausencia de centralidad de la red social contribuye a la innovación.   La minoría disidente   contribuye a la innovación.   Las personas que han vivido en el extranjero son, como promedio , más creativas.  Cuando las empresas  crean  una nueva unidad organizativa para su revolucionaria y novedosa tecnología , suele ocurrir que esta  nueva unidad es  aplastada por la estructura de poder existente. T iende a funcionar mucho mejor si la nueva tecnología queda incrustada en la estructura ya existente. El grado de dificultad de una tarea se relaciona co

Investigadores sobre creatividad

Mirando el horizonte sin mayor propósito pienso en que, en realidad, los investigadores sobre creatividad no tienen un lugar concreto al que puedan denominar " hogar ". Ello se debe a que el estudio de la creatividad es inequívocamente interdisciplinario . Y eso para algunas cosas constituye un problema: ¿ por qué las universidades (que es donde se encuentran hoy en día la mayoría de investigadores sobre el tema) están organizadas en disciplinas como la psicología , la antropología, la economía, la informática? ¿Y dónde encajan los investigadores de la  creatividad en esta estructura organizativa? La mayoría de ellos no encaja cómodamente en ningún lugar. Entonces, ¿dónde están? Muchos son psicólogos y poseen "sus hogares" en los departamentos de psicología . L os psicólogos han hecho la mayoría de las contribuciones científicas a nuestra comprensión sobre la creatividad. Pero estar en un departamento de psicología tiene gra

Teoría de la colisión al azar

En general, tendemos a rodearnos de personas que son como nosotros. Y eso también sucede en el campo de la empresa. Sin embargo, crear entornos   donde " personas inusuales " puedan reunirse resulta clave para generar nuevas ideas de negocio . Seguramente es cuestión de la propia naturaleza humana   rodearnos de personas que son exactamente como nosotros. Nos juntamos y pasamos el tiempo con personas que comparten una visión del mundo similar a la nuestra , que tienen el mismo aspecto , que disfrutan de las mismas actividades y que hablan el mismo idioma. Nos vinculamos a clubes para  estar con otros como nosotros.   Sin embargo el club más digno al que  pertenecer  es justamente al que nunca nos afiliaríamos. La tribu más valiosa es una tribu de "personas inusuales" que más que probablemente puede desafiar nuestra  visión del mundo, exponernos a nuevas ideas y, por consiguiente, enseñarnos  algo nuevo.   Llevado al camp

Soñar despierto (para ser más creativo)

S oñar despierto es bueno. Promueve la creatividad , la felicidad y la salud mental .   Sin embargo, en esta cultura "hiperconectada" , mientras que uno puede estar perfectamente relacionado con el mundo , puede estar totalmente desconectado de sí mismo y de la reconfortante compañía de los propios sueños.   Efectivamente, uno puede estar tan absorbido por las distintas " bandejas de entrada" que nuestra vida interior pase desapercibida o desatendida.   Soñar despierto , dejarnos llevar por nuestros deseos e instintos , es muy importante porque en esa situación aparece el verdadero yo - el  verdadero , el auténtico - de un ser emocional , libre y espontáneo .  Al expresar nuestro verdadero yo, es menos probable que nos sintamos ansiosos o deprimido s y también existen muchas más probabilidades de sentirnos creativos y satisfechos.   Hallarnos en una situación en la que podamos pensar sin tener una dirección determin

Insatisfacción creativa

En cierta ocasión preguntaron a un inventor por qué se pasaba dieciséis horas al día dándole vueltas a su trabajo. Él respondió:   " Porque  estoy insatisfecho con la forma de todo lo que actualmente existe ". La insatisfacción es sumamente beneficiosa para el proceso creativo . De lo contrario,  se pierde el impulso que uno necesita para detectar problemas potenciales y oportunidades . El éxito , por otra parte, suele hacernos complacientes . Pensamos,   " Todo está bien. ¿Para qué cambiar algo ?". Así, dejamos de intentar nuevos enfoques .   A menudo,  sólo cuando el éxito se ve amenazado tratamos con urgencia de buscar nuevas ideas y de hacer mejoras. Un ejemplo de ello es el denominado " síndrome del velero ", surgido tras la explosión de la revolución industrial acaecida en la industria naval velera a mediados del siglo XIX. Sólo después de que se hizo evidente que el buque de vapor dominaría a l tradiciona

Colores, creatividad y género

Por todos es conocido que los colores tienen mucho que ver con la creatividad . Algunos colores, la incentivan y otros hacen más complicada su presencia. Por otra parte, distintas técnicas creativas se basan en los colores para tratar de buscar ideas abundantes y novedosas. Probablemente, la más conocida de ellas sea la técnica de los 6 sombreros de Edward de Bono .  Con todo, no todos tenemos la misma relación con los colores . Valga, como muestra de ello, la fotografía inferior... ¿Estás de acuerdo con el mensaje?