Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Reto creativo - Esquimales

Una pareja de esquimales (marido y esposa) invitan a cenar a 4 parejas de esquimales más (todas formadas por un marido y una esposa).  Las 4 parejas llegan a la hora acordada al iglú. De manera desordenada, se van saludando unos a otros frotándose las narices. Obviamente, nadie saluda a su pareja . En medio del proceso, un esquimal pregunta al resto a cuantas personas han saludado (con cuantas se han frotado las narices) y todos le responden un número diferente. ¿Cuántos esquimales había saludado él?

¿Es malo tener demasiada familiaridad para la creatividad?

Hace varios años, Dean Simonton de  la Universidad de California ,  llevó a cabo un estudio en el que examinaba  más de trescientos genios creativos nacidos entre 1450 y 1850. La lista incluía a pensadores como Leibniz y Descartes , Newton y Copérnico científicos y artistas como Da Vinci y Rembrandt .   Simonton trataba de ver la relación entre educación y "la eminencia " , una métrica que venía determinada una serie de criterios . El trazado de la gráfica conformaba una U invertida que le llevó a la siguiente conclusión: los creadores más destacados eran los que habían recibido una educación relativamente moderada , igual a aproximadamente la mitad de las personas de la universidad. La investigación de Simonton pone de relieve una noción común : la familiaridad excesiva puede ser perjudicial para la creatividad. Lo opuesto también es cierto: la creatividad se beneficia con la mentalidad de una persona ajena al sector . 

Frase para recordar

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo " Alan Kay

Alimentar la curiosidad

La curiosidad es uno de los requisitos de la creatividad . Las personas curiosas son capaces de analizar la experiencia y de reconocer la Realidad que subyace detrás de la realidad , es decir, lo que está pasando con los patrones y sistemas. Las personas curiosas son capaces de planterase preguntas poderosas y están dispuestos a cambiarlas por otras mejores si no están satisfechos con las respuestas que obtienen. ¿Cómo podemos adoptar un estado de curiosidad productivo ? He a quí algunas ideas  que me parecen sumamente útiles: 1 . Permanece atento . La gente curiosa está siempre al acecho de nuevos estímulos que despierten su imaginación . Resulta muy fácil pasar el día sin pararnos a percibir los millones de pequeños misterios que tienen lugar justo delante de nosotros . Pero a sí dejamos de sorprendernos y de prestar atención a  nuestras preguntas y el motor de nuestra curiosidad se apaga. ¿De qué te has dado cuenta hoy que desp

Creatividad publicitaria

Uno de los lugares donde la creatividad es más evidente es la publicidad . Durante muchos años la publicidad estuvo asociada a cómo comunicar de manera original y con un mensaje persuasivo las características intrínsecas del producto, sus atributos objetivos, su ventaja competitiva, sus variables medibles todas ellas agrupadas bajo parámetros de racionalidad . Con el tiempo, esas formas de comunicar fueron mutando hacia sentimientos , hacia pasiones , hacia variables más subjetivas . No cuantificables pero muy humanas, sin duda. En esta serie de anuncios destaca, en mi opinión, la sencillez que no la simplicidad . Hacer que algo sea sencillo es precisamente una de las cosas más difíciles.   ¿Qué anuncio te parece más creativo ?

Enfoques para la innovación

¿En qué consiste realmente  la innovación ? Algunos creen que es distinta de la creatividad . Otros consideran que debe ir más allá de una pequeña mejora . Muchos piensan que se necesita mucho dinero , ya que la innovación implica buscar y adoptar grandes riesgos con grandes ideas y cambios radicales en las convenciones. Otros opinan  que sólo es el territorio de la gente que utiliza el hemisferio derecho . Todos estos sesgos son limitantes  y sólo sirven para excluir a las personas normales  de la innovación . Una de las definiciones mejores y más simples de innovación es la mencionada por  David Neeleman , fundador de JetBlue : " La innovación trata de buscar  una forma de hacer algo mejor de lo que antes  se ha hecho . " Tres historias sobre innovación muestran cómo los diferentes estilos de pensamiento pueden conducir a  exitosos avances espectaculares. 1 . El enfoque científico El ciclista Lance Armstrong descubrió que