Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Frase para recordar

“Si hubiera una única verdad,  no sería posible pintar cientos de cuadros  sobre el mismo tema”  Pablo Picasso

Creatividad y colores

Diferentes estudios realizados en  los últimos años sugieren que las señales sutiles de nuestro entorno físico influyen significativamente en la producción creativa . En una  reciente investigación realizada en la Universidad de la Columbia , se reclutó a seiscientas personas y se les demandó completar distintas pruebas cognitivas básicas que requerían tanto d e un enfoque analítico   como de una mentalidad más creativa. La parte clave del experimento era que las pruebas se llevaban a cabo en pantallas de ordenador de color rojo, azul o con fondos neutros . ¿Influía el color de la pantalla? Las diferencias halladas fueron significativas. En las pantallas de ordenador con un fondo rojo se apreciaba un aumento d el rendimiento en tareas de análisis y también en las pruebas de memoria.  En los ordenadores con pantallas azules , por el contrario , se vio una mejora en el rendimiento en tareas creativas .  ¿Por qué? Los investigadores sost

Sí, y... en lugar de Sí, pero...

A menudo, nuestras actuaciones y nuestras reacciones son repetitivas, instintivas, responden a patrones pero la mayoría de las veces no somos conscientes de la mentalidad que tenemos (nosotros o las empresas en las que trabajamos). Determinados modos de pensar pueden afectar a la capacidad para la innovación . Por ejemplo, e s posible que existan dos palabras que estén matando a la innovación y la creatividad de tu equipo: " Sí, pero ". Reflexiona sobre cómo tú y tu organización respondéis a las nuevas ideas o a las ideas no probadas . ¿Utilizas el " pero " llevando así a las ideas "a la muerte"? Tal vez no seas consciente, lo cierto es que cada vez que utilizas el " pero " arrojas una luz negativa sobre la asunción de riesgos , el fracaso y la apertura . La actuación inconsciente con esa " frase asesina " podría ser similar a alguna de éstas:  " Sí, pero no va a funcionar " " Sí, pero no tenemos el

Creatividad y fechas límite

En mis cursos y conferencias con frecuencia detecto cómo muchas personas  piensan  que somos más creativos cuando trabajamos bajo la presión del tiempo . Sin embargo, las investigaciones  muestran  todo lo contrario : somos menos creativos cuando luchamos contra el reloj .   De hecho, existe incluso una especie de " resaca " en relación a  la presión del tiempo . C uando las personas trabajamos  bajo una gran presión , nuestra creatividad se reduce   no sólo en ese día, sino en  los días siguientes también.   La presión del tiempo sofoca la creatividad porque, esencialmente, no podemos  comprometernos  profundamente con el problema . La creatividad requiere de un período de incubación , las personas necesitamos  tiempo para sumergirnos en el problema o foco creativo y dejar que las burbujas de las ideas emerjan. De hecho , no es tanto la fecha límite lo que constituye el problema . Muy a menudo son las distracciones las que impiden qu

Hojear revistas (Técnica creativa)

A yer,  por la tarde me di un paseo y tuve una idea brillante . Todavía no puedo compartir esa idea , pero es realmente buena . La idea en cuestión me vino a la mente cuando  estaba hojeando  un libro , un libro de cocina escrito por un personaje sueco , un tal Per Morberg . Un a persona polifacética: actor, cocinero , escritor, cazador, ... Contemplar  revistas y libros que estén alejados  de tu ámbito de actuación , y tal vez de tu zona de confort , es una práctica muy productiva para buscar  nuevas ideas , para encontrar soluciones a un problema o para adquirir  una nueva perspectiva sobre las cosas.   Ya se trate de mejorar la experiencia del usuario de un software , de preparar un  ingenioso discurso o una presentación persuasiva , o de cómo construir el tren de aterrizaje de un satélite ... lo que sea. La cuestión es dejarnos influir por las ideas y por las emociones de negocios que están fuera de nuestra esfera profesional habitual . C

Reto creativo

Levanta la bandera en señal de libertad