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Mostrando entradas de mayo, 2012

El censor interior

¿Alguna vez has tenido una idea "descabellada" ? ¿Alguna vez has pensado en una idea tan ridícula que no te atreviste a mencionársela a tus colegas porque sabías que se reirían de ti ? ¿Alguna vez te has quedado para ti con una idea en lugar de compartirla con los demás simplemente porque estabas seguro de que la rechazarían o porque pensaste "¿para qué molestarse?"? Si es así, bienvenido al club. Esto nos sucede p orque tenemos en nuestra mente una especie de censor interior que revisa nuestras ideas y rechaza aquellas que encuentra inadecuadas . No hay nada malo con esta situación. De hecho, seguramente las únicas personas que no tienen censores internos son aquellas que están completamente locas. El censor interior es un filtro mental probablemente necesario . Nos impide proporcionar impulsivamente ideas que pueden ser peligrosas, ofensivas o inmorales . Por ejemplo, si estamos pensando en maneras innovadoras para ganar dinero y tenemos una idea qu

Los principios de la innovación

PRINCIPIO 1: La innovación no es algo que se hace después de acabar el trabajo; es cómo hacer el trabajo   La innovación consiste en acercarse al trabajo diario y a los desafíos a los que te enfrentas con una mente abierta y una actitud creativa, con una actitud de " puede hacerse ". Se trata de la búsqueda de soluciones no convencionales a los problemas. En el trabajo, es mirar todo lo que hacemos y averiguar donde podemos hacerlo mejor, en menos tiempo, con un menor número de movimientos, de manera que agreguemos valor a los clientes internos y externos. En lugar de acercarse a la tarea con la actitud: " Bueno, ahora tengo que ser creativo ", el innovador se acerca a todo lo que hace con la citada actitud. En vez de mirar de "ser creativo" como algo que tiene que hacer conscientemente, los innovadores lo ven como algo que se hace de forma inconsciente, casi como la propia respiración.     PRINCIPIO 2 : La innovación es algo má

Las paradojas de la creatividad

La creatividad está llena de paradojas . Por tanto, cualquier persona que quiera potenciar su creatividad debe aprender a vivir con ellas y gestionarlas.  He aquí las más relevantes:   Tener conocimientos pero ser capaz de dejarlos de lado . Buscar conexiones inesperadas entre las cosas pero no tener un caos mental . Trabajar duro , y a la vez  pasar tiempo sin hacer nada Generar muchas ideas incluso aunque la mayor parte de ellas sean inútiles Mirar a las mismas cosas que mira todo el mundo, y aún así ser capaz de ver algo diferente Anhelar el éxito  pero saber convivir con los errores y aprender de ellos Ser persistente pero no ser tozudo Escuchar a los expertos pero al mismo tiempo no hacerles demasiado caso

Inventar nuevos materiales

Hace unos días, se ha presentado un nuevo material en la reunión de la Asociación Americana de Química. El hallazgo se sitúa en el emergente y pujante campo de la llamado biomimética (del cual ya he hablado varias veces en este blog), en el que los científicos se inspiran en la naturaleza y adaptan los sistemas biológicos de plantas y animales para su uso en la medicina, la industria u otros campos. En concreto, el nuevo material flotante, ha sido diseñado imitando las patas largas y delgadas de los insectos tejedores que caminan sobre el agua. El material está hecho de un aerogel , compuesto por nanofibras de la celulosa de las plantas. Los aerogeles son tan ligeros que a algunos de ellos se les denomina " humo sólido" (por dar una idea más concreta, los diámetros de la fibrillas de nanocelulosa son tan diminutos que 50.000 de ellas encajarían en el punto y aparte de esta frase.   Se estima, por otra parte, que si el David de Miguel Ángel estuviera

Frase para recordar

"Lo que creemos que ya sabemos es lo que normalmente nos impide aprender " Claude Bernard

Poner las ideas en marcha

¿Por qué la gente no utiliza la bicicleta como medio de transporte? Esta retadora pregunta es la que llevó a Phil Bridge ,  de 21 años y estudiante de la Sheffield Hallam University, a idear un fabuloso invento que ha conmocionado el sector.  Seguro que el alza en el precio de la gasolina y la necesidad de mantener una vida sana estaba en sus pensamientos pero no respondían a su pregunta. Por eso, Phil decidió ir más lejos. Su conclusión definitiva fue que, en las grandes ciudades, muchas personas no se deciden a usar este medio de transporte debido a que piensan que la bicicleta supone una importante inversión que puede ser robada fácilmente.  A partir de esta respuesta, Phil pensó que esta situación podía ser minimizada con una bicicleta de bajo coste que no resultarse atractiva para los ladrones de bicicletas. Finalmente, diseñó una sorprendente bicicleta de cartón (con el tipo de cartón que se emplea en el empaquetado industrial). Para construir un vehículo