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Mostrando entradas de abril, 2012

Confiar en la intuición

La intuición es una forma fácil , rápida y automática de pensar (esa " sensación visceral " ) con la que con nos guiamos a la hora de llevar a cabo nuestras acciones . Contrasta con el pensamiento analítico que es deliberado , sin prisas y orientado al detalle .  Las personas que tienen mucha confianza en su intuición tienden a preferir esta forma de pensar sobre el pensamiento más analítico y además depositan su total confianza en la exactitud de estas decisiones intuitivas . Tener esa confianza en la propia intuición ayuda enormemente a la creatividad , dado que el pensamiento creativo a menudo implica dejarse llevar por el aprovechamiento del pensamiento intuitivo, de la " corazonada ". La confianza en la intuición se puede desarrollar gradualmente utilizando y evaluando tus juicios intuitivos en circunstancias de bajo riesgo , para a continuación utilizar esas decisiones exitosas basadas en la intuición como e

La dificultad de predecir y anticipar

El mundo es cada vez más impredecible y difícil de anticipar . De ahí que cada vez las empresas puedan apoyarse menos en la planificación .  Sin embargo, esa es su acostumbrada forma de trabajar. ¿Qué hacer entonces? La clave pasa por una gestión eficiente de la información de forma que ésta permita corregir el rumbo de forma inmediata y evitar el colapso. Ahora se requieren decisiones rápidas y eso aumenta las dudas de las personas que han de tomar esas decisiones. Desde luego esto también supone un cambio de paradigma . Antes, dudar era sinónimo de debilidad . Ahora, no. Cuando tomamos decisiones, hemos de asumir la decisión y, llegados el caso, aceptar que nos hemos equivocado por error propio o debido al cambio del entorno y, claro está, ser capaz de corregir .

Estrategias de marketing innovadoras

Lily Robinson , que apenas supera los tres años de edad, se vuelve a su madre con un pedazo de pan en la mano y le pregunta: “ ¿por qué se le llama Pan de Tigre si se parece a una jirafa? ” . El pan que sostiene la niña es el Tiger Bread , un producto que lleva décadas ocupando los lineales de la cadena británica de supermercados Sainsbury’s. La respuesta que le dio su madre no satisfizo a Lily y decidida, y con la colaboración de su progenitora, decidió escribir a la atención al cliente de la empresa. La misiva va directamente al grano: “Querido Sainsbury’s, ¿por qué al pan de tigre se le llama Pan de Tigre? Debería llamarse pan de jirafa. Con cariño, Lily Robinson. Edad 3 y medio” . El texto va aderezado con un garabato que hace inconfundible que la artífice es una niña de muy corta edad. La carta, con la lógica inapelable de un niño, y gracias a Facebook , se ha convertido en viral y también se ha convertido en una de las mejores lecciones de marketing crea

El camino de la innovación

Para incentivar la innovación , la primera clave a tener en cuenta es responder a la  pregunta, ¿cómo dar a conocer las ideas que tenga la gente? En otras palabras, se trata de crear el ambiente adecuado para que las personas de la organización puedan expresar sus ideas y, eventualmente, éstas puedan ser reconocidas e implantadas .  La segunda cuestión a formularse es ¿cómo ponemos en marchas esa ideas en la organización? Una conocida empresa del sector de seguros comenzó el proceso creando una plataforma que canalizara las sugerencias de cualquier trabajador destinadas a la compañía en general, a las áreas de negocio o/y a la labor diaria en particular.  Por citar un ejemplo, a través de ese canal se han puesto en marcha ideas tales como establecer una hora límite para apagar la luz en las oficinas o la utilización de los difusores de agua para ahorrar. Una vez definido el lugar virtual en el que los trabajadores pudiesen volcar sus ideas, se crearon los fo

Reto creativo

He aquí un nuevo reto creativo . ¿Lo aceptas? Intimidados por los disparos   ( Pista : Palabra de ocho letras _ _ _ _ _ _ _ _ )

Frase para recordar

Las grandes ideas son aquellas  de las que lo único que nos sorprende  es que no se nos hayan ocurrido antes   Noel Clarasó