Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Innovación sin fin

Braun GmbH es una empresa alemana de productos de consumo basada en Kronberg. Desde mediados de la década de 1950, la marca se vinculó estrechamente al concepto alemán de diseño industrial moderno y a su combinación de funcionalidad y tecnología . En 1956, Braun creó su primer departamento de diseño, que estableció una colaboración con la Ulm School of Design para diseñar una nueva línea de productos. Un tal Dieter Rams pronto se convirtió en el diseñador con más influencia de Braun e incluso llegó a ser el director del Departamento de Diseño de la empresa durante más de 30 años. De hecho, muchos de sus diseños tienen cabida permanente en el Museo de Arte Moderno . Rams explica su visión y aproximación al diseño mediante su famoso paradigma expresado por la frase en alemán: " Weniger, aber besser " que interpretada al español equivaldría a la frase " Menos, pero con mejor ejecución ". Estas piezas de diseño industrial todavía permanecen fres

635

El 635 , también denominado brainwritting , es un tipo de brainstorming . Como sabes, el brainstorming es un método creativo en el cuál un determinado número de personas se reúne para generar ideas . Sin embargo, el brainstorming puede llegar a ser muy caótico y confuso. El método 635 , en cambio, es mucho más claro y aporta estructura. 6 personas se reúnen y han de escribir 3 ideas en 5 minutos sobre un reto creativo . Transcurrido ese tiempo, cada persona debe pasar su hoja de papel (con las ideas pergeñadas) a la persona que está sentada justamente a su derecha. Al recibir esa hoja, cada persona revisa las ideas de sus compañeros y las aprovecha para desarrollarlas o simplemente para inspirarse en ellas. La cuestión es añadir ideas. El método prosigue hasta que la hoja haya pasado por todas las personas. Al final, el grupo tendrá 90 ideas (6x3x5) en sólo 25 minutos. Las ventajas del método 635 son patentes:  * Muy fácil de usar. * No requiere de un modera

Publicidad y creatividad

En publicidad , la creatividad está a la vuelta de cada esquina. Los anuncios han destacado siempre por romper las normas establecidas y transgredir . La publicidad ha probado ya diversas fórmulas para llamar la atención.  Más arriba, he incluido un vídeo promocional de una firma de moda y complementos ( Kate Spade New York ) que me parece magnífico. Sin embargo, pocas veces he encontrado una fórmula tan innovadora , impactante y, desde luego, interactiva como la última campaña de la marca de helados Magnum . La empresa ha desarrollado un juego online de plataformas en la que los usuarios tienen que ir recogiendo helados por las páginas webs de distintas empresas ( Samsung , Youtube , Spotify , Dove ...). La colaboración con estas marcas convierte al videojuego en un " anuncio de anuncios " interactivo que atrapa al jugador/consumidor durante más de 3 minutos sin aburrirle. Diseño, interacción, publicidad encubierta, ... creatividad en estado

Darle otros usos

Un grupo de empresas conserveras de Galicia tenían un problema para deshacerse de las miles de toneladas de conchas de moluscos que generan en su actividad y se pusieron en contacto con un grupo de investigación en ingeniería de residuos .  Tras un tiempo investigando, este grupo ha encontrado un material con gran resistencia a las altas temperaturas y cuyo componente principal se encuentra precisamente en las conchas de los moluscos.  Esta nueva tecnología puede aplicarse mediante proyección con mangueras de alta presión en el sector de la construcción de infraestructuras , como medio de protección pasiva contra el fuego (por ejemplo, en tabiques o falsos techos).  El producto ya está homologado y patentado y presenta ventajas medioambientales considerablemente superiores a los productos actuales, a la par que ayuda a disminuir la acumulación de conchas de mosluscos depositadas en vertederos o en el fondo del mar. Creatividad tiene que ver con buscar otros u

I+D (iniciativas de innovación)

El European Innovation Scoreboard es una iniciativa de la Unión Europea que presenta una evaluación y un análisis comparativo de las principales iniciativas de innovación en los países europeos. Dependiendo del nivel de novedad de las innovaciones de las empresas y del esfuerzo creativo en las innovaciones internas, en el informe se diferencian cuatro modelos : " innovadores estratégicos " (aquellas empresas para las que la innovación es un componente estratégico de su estrategia competitiva y, por tanto, consideran la asignación a I + D sobre una base continua para desarrollar nuevos productos o procesos), " innovadores intermitentes " (este tipo de empresas sólo innova cuando es necesario; sus esfuerzos en I+D se dirigen a la adaptación a sus propias necesidades de nuevas tecnologías desarrolladas por otras empresas), " modificadoras " (empresas que alteran productos y procesos a través de actividades no basadas en I + D) y " ad

Palabras y creatividad

Los juegos de palabras tienen una historia muy larga. A lo largo de los tiempos han servido para ocultar palabras, para insultar a reyes y reinas, para molestar a médicos, etc. Cualquier artificio que despliegue las potencialidades de una lengua sirven para exprimir la creatividad y para retar al ingenio . He aquí unos ejemplos fascinantes: - Leer frases al derecho y al revés, es decir, los denominados palíndromos (" Sé verla al revés ") - Recombinar letras (" entrever desaires " y " entre verdes aires ") - Escribir con una única vocal ("La dama aclamaba a Ana, la dama más agarbada, más afamada ") - Descartes de letras ("Los gorriones son unos gorrones ") Para acabar, un desafío . He aquí una frase de la época de Quevedo : "Con un ciento y un cinco, cincuenta y cero, se consigue en la corte cualquier empleo. Coge la pluma y en números romanos dame la suma". Para aquellos que lo quieran intentar,