Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Divertirse

Dicen que el verano es para divertirse .  Algunos se diverten de forma visual ; otros son más auditivos ; algunos son más soñadores y otros más pragmáticos ; los hay más simbólicos y otros que, más literales , necesitan que les digan qué sentir.  Para casi todos, divertirse es evadirse. Por eso necesitamos una historia, que es como la carretera por la que huye nuestra mente de la realidad,  y de esta manera nos resulta posible llegar a otro mundo y vivirlo.  La diversión, además, es inherente al universo creativo .

El avión

¿Cómo pesarías un avión sin utilizar ninguna báscula?

La técnica del escalador

La técnica del escalador toma el nombre de la modalidad utilizada por los alpinistas para definir el camino más adecuado para alcanzar la cumbre. No empiezan por el punto de partida , sino precisamente por la cima y se preguntan:" ¿dónde tendría que estar un metro antes de estar en la cima? ", " ¿cuál sería la mejor posición un metro antes de un metro de la cima para poder subir?" , " ¿dónde debería estar un metro antes de un metro antes de un metro antes?" . Y reconstruyen el recorrido al revés. En creatividad , esta técnica puede ser de utilidad para abordar determinados retos creativos. Primero se define el objetivo y, partiendo de éste, se avanza hacia atrás , creando una serie de escalones hasta llegar al cambio más pequeño que haya que introducir. La finalidad de esta técnica es fraccionar el objetivo que hay que alcanzar en micro-objetivos, avanzando hacia atrás, hasta llegar al primer y más pequeño paso que debemos realizar.

La creatividad en la calle

La creatividad está en todos los lugares. Donde concurren personas, allí se da cita la creatividad . A continuación presento una lista de los lemas, las frases y las pancartas surgidas a propósito de las protestas que se iniciaron el 15 M que más han llamado la atención (al menos, de la persona que me ha enviado el correo que incluía estas frases). Si tuvieras que elegir una única frase de las que siguen a continuación, ¿qué frase seleccionarías como la más creativa ? 1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"   2. "Me sobra mes a final de sueldo"   3. "No hay pan para tanto chorizo"   4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".   5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".   6. "Se alquila esclavo económico"   7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"   8. "Error 404: Democracia not found"   9. "Error de siste

Back fire (Tiros por la culata)

Muchas ideas que potencialmente son excelentes pueden tener dificultades de implantación debido a causas no previstas o que se pasan por alto. Netflix es una empresa que ha revolucionado la industria cinematográfica, llegando incluso a modificar la forma de consumir cine en Estados Unidos. Con un catálogo de casi 3.500 largometrajes, la empresa utiliza el denominado servicio de visualización vía streaming para satisfacer a sus más de 26 millones de abonados. El cinéfilo tiene motivos para estar contento: por poco más de 5 euros mensuales puede ver películas, series, etc. de manera ilimitada a través de distintos dispositivos con acceso a Internet tales como ordenadores, televisores y videoconsolas. Ahora la empresa, anuncia su desembarco en España a principios del 2012. Me pregunto lo siguiente:  ¿habrá tenido en cuenta la empresa con sede en California lo "maravillosa" que es la infraestructura de cobre en España? (es uno de los países con la red más lenta del mundo ,

Origami

¿Es posible confeccionar una cámara de un dólar?  Por supuesto. La fotografía superior recoge una de las cámaras más originales y baratas que he visto. Solamente hace falta un billete de un dólar, que es lo que utilizó Won Park , auténtica eminencia en el arte del origami , para construirla. El origami o papirolflexia es el arte japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan solo el papel y las manos.  Según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica. Además, este arte esta íntimamente relacionado con la creatividad porque, a fin de cuentas, todas las formas que existen pueden ser expresadas mediante este arte. La cuestión de cómo lograrlo sin utilizar tijeras ni pegamento constituye el verdadero foco creativo .