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Mostrando entradas de enero, 2011

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Innovación, analogías y café

Las analogías proporcionan una serie de ideas que permiten establecer vínculos de relación entre elementos  aparentemente lejanos.  Pensemos, por ejemplo, en una impresora y en una taza de café . En principio, se trata de elementos muy dispares, ¿verdad? Sin embargo, la analogía establecida por Nestlé a partir del modelo de negocio de las impresoras y su aplicación al mercado del café ha revolucionado su cuenta de resultados.  Si nos detenemos a pensar un poco, esencialmente el modelo de Nespresso es una réplica (analogía, desde el campo de la creatividad ) del modelo de negocio que rige en el mercado de los consumibles informáticos . (De hecho, Nestlé ha ido incluso más allá dado que ha logrado romper el esquema ordinario de comercialización, esto es, la vinculación con las grandes superficies). Lo que sucedía con los cartuchos de impresora sucede ahora con las cápsulas de café . El negocio desde luego no está en las máquinas (¿todavía no te han regalado una?) como tampoco estab

Abrir la puerta a la intuición

La intuición es una habilidad indisolublemente vinculada a la creatividad . Ya desde pequeños, somos tremendamente intuitivos. Captamos la información y sentimos los espacios y su energía de manera muy afinada. Muchas de esas apreciaciones, sin embargo, con frecuencia suelen perturbar a los adultos por su franqueza y espontaneidad . De ahí, que a muchos niños que utilizan su intuición se les conteste con inusitada rapidez:  "¡ Te equivocas! ", " ¡Eso que dices no es verdad! " o simplemente " No hay que decir esas cosas ". Surge entonces un conflicto entre lo que el niño percibe de la realidad y lo que se se le dice, entre lo que sabe y lo que tiene derecho a expresar. Con la reiteración de este proceder, aunque no desaparece, quedamos desvinculados de nuestra intuición . Ya no prestamos atención a los mensajes que ésta nos trae. O simplemente los desoímos .  Abrir la puerta a la intuición y volver a escucharla potenciará nuestro pensamiento creati

Felicidad y creatividad

La psicología positiva (en especial, las investigaciones de Alice Isen ) ha establecido una correlación que merece la pena subrayar. Un estado de ánimo alegre amplía los procesos del intelecto y facilita el pensamiento creativo. En efecto, cuando nos sentimos bien somos capaces de examinar más alternativas, nos aferramos menos a una idea concreta, estamos más predispuestos a desechar conclusiones prematuras. En suma, cuando nos sentimos a gusto nuestro pensamiento es más creativo , flexible , amplio y abierto .  Por contraposición, cuando nos sentimos inquietos o preocupados tendemos a restringir nuestros procesos de pensamiento y a concentrarnos únicamente en los aspectos que consideramos relevantes para el problema. Una estrategia muy útil a la hora de escapar de un peligro pero no tanto cuando se trata de pensar nuevos enfoques creativos para un problema.  ¿Qué hacer para ser más feliz o para tener un estado de ánimo más positivo? Esa es otra cuestión, pero no hay porqué

Frase para recordar

"Las ideas son inútiles, a menos de que se usen" Theodore Levitt

Estilos de pensamiento

Las personas poseemos distintos tipos de pensamiento . Algunos están más instaurados en nuestro habitual proceder que otros.  Hay personas que prefieren hacer las cosas a su manera, sin demasiadas preconcepciones. Este estilo de pensar (y también de hacer) es el denominado estilo inventivo . Otras personas prefieren que les digan o les sugieran lo que deben hacer, su preferencia consiste en llevar a término las ideas que otros les dan, en lugar de inventar las suyas. Es el estilo de implementación . Existe otro tipo de pensamiento que es el de aquellas personas que prefieren evaluar y criticar situaciones en lugar de tomar parte en ellas. Se trata entonces del estilo evaluativo . Desde luego, todos tenemos todos los estilos pero, como señalaba al principio de la entrada, es muy probable en cada uno de nosotros predomine un estilo particular. Esta preferencia determina la forma en cómo abordamos los problemas y en cómo afrontamos la creatividad .