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Mostrando entradas de noviembre, 2010

Sólo por la noche

¿Qué cosa es la que sólo se puede hacer por la noche ?   ( Nota : La persona que responda de forma más creativa (y adecuada) al reto planteado recibirá como obsequio un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente ".)  Reto vigente hasta finales de 2010.

Ingenio, curiosidad e inventos

Los pasajeros de los asientos traseros de un coche no tienen posibilidad de mirar antes de abrir la puerta. Pensar en este detalle es inusual a menos que algo te conduzca a esa línea de pensamiento. Esto es lo que hizo Luis Ros cuando circulando con su moto fue víctima de un accidente al abrir una pasajera de un taxi  la puerta sin mirar. Este hecho provoco que Luis se diese cuenta de la n ecesidad de una solución a este problema .  Tras dedicarle mucho tiempo e innumerables ensayos (nadie dijo nunca que la creatividad fuese sencilla), llegó al retrovisor TRSI , un invento que seguro salvará muchas vidas. El invento en cuestión es un dispositivo muy sencillo de seguridad activa que previene accidentes. Se coloca en el pilar central del coche y debido a su espejo convexo no es necesario orientarlo. Permite a los pasajeros situados en los asientos traseros del coche comprobar la presencia de un vehículo antes de abrir la puerta, lo que evita un posible accidente.

Innovación dirigida por el usuario

Se trata de un fenómeno definitivamente implantado en las industrias (desde los fabricantes de material deportivo hasta los de material médico). En un época en la que cada vez existen más forofos de la tecnología , aficionados a los pasatiempos y personas a las que les gusta hacerse las cosas ellas mismas (todos ellos con permanente acceso a Internet), los usuarios más comprometidos con un producto suelen mejorarlo mucho antes que el propio fabricante. Por ello, las empresas que aspiran a destacar en mercados muy dinámicos invitan a sus usuarios a participar en el diseño del producto.  Zapatos, camisetas, corbatas, material deportivo, y hasta ¡coches.!.. cualquier empresa es susceptible de acogerse a este modelo. Al fin y al cabo es una fórmula de bajo coste y alta participación con enormes posibilidades de crecer. (Por cierto, en un estudio realizado por 3M , se concluyó que las ideas para productos de los usuarios innovadores tenían unas ventas ocho veces superiores a las i

El ingenio

El ingenio es la facultad para inventar o solucionar algo con facilidad. El concepto está asociado a la intuición , la creatividad y el talento . El ingenio y la creatividad prescinden de los caminos trillados y encuentra nuevos y sorprendentes recovecos. Abraza lo primitivo, lo irracional y lo que se aparta de las normas establecidas. Integra todo ello  con los procesos lógicos y racionales en una síntesis mágica de la cual emerge lo nuevo, lo impredecible y lo inusitado.  El ingenio también está vinculado con la chispa para captar y mostrar el lado gracioso de las cosas . Así alguien con ingenio puede hacer reír con facilidad en medio de una situación formal o estructurada, gracias a una salida ocurrente o un comentario jocoso en el momento justo.  Un buen ejemplo de ello es el de Yogi Berra , jugador de béisbol (ya retirado) de los Yankeees neoyorkinos. Además de por sus éxitos deportivos, A Berra se le conoce por sus frases que fluctúan entre el ingenio y el absurdo.

Creatividad colectiva

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en 3D, ubicada en Emeryville, California. En 1995, la empresa fue creadora de la primera película comercial  realizada totalmente por ordenador en 3D, " Toy story ". Hoy en día la empresa es un referente a la hora de hablar de creatividad. Para Ed Catmull , presidente actual de Pixar y Disney Animation Studios , existe una v isión equivocada sobre la creatividad que exagera la importancia de la idea inicial en el desarrollo de un producto original. Además, según él, esta idea refleja un desconocimiento profundo de cómo gestionar  los grandes riesgos inherentes a la producción de grandes inventos. Efectivamente, tanto en la producción de películas como en los desarrollos de productos complejos, la creatividad suele involucrar a un gran número de personas de distintas disciplinas que trabajan juntas en forma efectiva para resolver una gran cantidad de problemas inherentes impredecible