Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Educación y creatividad

El sistema educativo que tenemos hoy se diseño en la era industrial (finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX) para responder a las necesidades del momento: niños bien preparados en una serie de materias, disciplinados, con horarios fabriles, actividades regladas como en una cadena de producción; buenos trabajadores. Hasta la arquitectura de muchos colegios actuales recuerda todavía a las fábricas. Es indudable que la educación se ha acomodado a los tiempos presentes pero, en lo sustancial, el sistema no ha variado demasiado. Podemos creer en su utilidad (si me remito a mi experiencia personal con los estudios que cursé, hablar de utilidad sería más que un acto de fe) pero prevalece una  visión estrecha y unívoca de la educación. ¿Dónde están los sentimientos , las emociones , el cuerpo , la imaginación ? En este contexto, no es sorprendente que las personas estemos tan condicionadas a la hora de poner en marcha nuestra capacidad creativa.  

Proceso innovador

Tres compañeros de la universidad tecnológica de Delft en Holanda se hicieron una pregunta aparentemente baladí: ¿ por qué aparecen tantos paraguas abandonados por la calle después de una tormenta? La respuesta que obtuvieron fue que los paraguas se daban la vuelta al variar, en plena tormenta, la dirección del viento y no resistían el empuje de éste. Los tres amigos decidieron dar solución a ese reto y hacer paraguas resistentes a estas eventualidades. Lo primero que hicieron fue viajar a China . Allí, al fin y al cabo, se producen el 95 % de los paraguas que se fabrican en el mundo. Allí aprendieron a hacer paraguas. También allí averiguaron dónde fallaba la mayoría de los paraguas: en la ubicación del mástil y las varillas. Sobre esos hallazgos hicieron pruebas y más pruebas (la mayoría consistía en probar los diferentes modelos generados subiéndose a motocicletas y aumentando la velocidad de los trayectos), hasta que dieron con un paraguas - que ya se han apresurad

Frase para recordar

"Lo que en realidad han hecho las personas que parecen haber tenido  una idea nueva   es dejar de tener una vieja idea" Edward Land

El pastel

Corta este pastel de manzana en ocho trozos haciendo únicamente tres cortes. . Nota: Existen como mínimo tres alternativas

Perspectiva (una nueva forma de mirar)

En creatividad, adoptar una perspectiva diferente sobre el reto creativo es una de las claves que pueden facilitar la obtención de numerosas ideas sobre el mismo. La esencia de muchas técnicas , de hecho, consiste precisamente en facilitar la adopción de una perspectiva distinta. Como sistema de proyección geométrica, la perspectiva es un procedimiento que permite plasmar las tres dimensiones del espacio visual sobre las dos dimensiones del plano gráfico. Es interesante recordar la historia. Fue en 1425 cuando Fipippo Brunelleschi "inventó" en Florencia las leyes perspectivas. Con sus célebres tablillas asombró a sus colegas cuando veían a través de un orificio una imagen aparentemente idéntica del Baptisterio florentino que tenían delante.  Si el hallazgo de Brunelleschi tuvo ese carácter de descubrimiento o de invención es porque se trata  de uno de los pocos casos en los que el dibujo no ha sido un simple medio para obtener un objeto artístico.

Estar en las nubes

La expresión " estar en las nubes " alude a estar despistado , no apercibirse de la realidad . Sin embargo, también tiene que ver (de alguna forma) con viajar , con divagar , con r ecorrer caminos inexplorados , con soñar despiertos... Aspectos todos ellos muy relacionados con la creatividad y con las personas creativas . Tumbarse boca arriba en el suelo y dejar la mente en blanco mientras se observan las nubes, facilita la activación de la imaginación . Los niños son muy buenos jugando a esto. Alzan el dedo hacia la superficie azul y gritan con sorpresa (¡otra vez aparece su infinita capacidad de sorpresa!) y emoción cada cosa que creen ver en esas formas blanquecinas , como si se tratase de las verdades más absolutas. Mirar las nubes o mirar las cosas que pasan pausadamente o deprisa. Imaginar . No hay diferencias. Cada cosa tiene un motivo y una razón y para cada uno es diferente. Quizá muchas de las soluciones a nuestros problemas estén allí mismo, ante nos