Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Series

Transforma la serie EDC en muchas series a la vez con un solo cambio de letra

Plantearse retos

No hace falta que las cosas vayan mal para plantearse retos. Precisamente en esos momentos es cuando tenemos menos probabilidades de superar los probables fracasos. Por lo tanto piensa en qué retos vas a asumir , qué cosas nuevas vas a probar,  qué problemas (o retos creativos) vas a decidir abordar cuando acabe el periodo estival. (muchos expertos consideran que la clave está justamente en resolver grandes problemas: por ejemplo, el modo en que Steve Jobs abordó y la tremenda crisis de la industria musical).  En todo caso, no te autolimites. Piensa en grande. Y gestiona tus temores y tus  miedos (especialmente al fracaso).  Si crees que los personajes que siempre se citan al hablar de creatividad dieron con su idea en el primer intento estás muy equivocado. (Nadie habla de los "fracasos" de Einstein , Picasso , Bach , Richard Branson , el propio Steve Jobs o de Prince . En algunos casos son sin duda mucho más numerosos que sus éxitos).

Interesarse por otros campos

Estate dispuesto a perder el tiempo (eso es algo que no solemos hacer y que fomenta la inspiración ). Lee libros o revistas que nunca comprarías a lo largo del año. Tal vez caiga en tus manos un libro de la cultura maya, o quizá uno sobre los delfines o el desove de las tortugas. Puede que tengas cerca una revista de cine o de tendencias culinarias.  Moverse de un campo a otro suele constituir una forma de generar ideas únicas , frescas y rompedoras . (¿No te has fijado que el tiempo pasado por muchas personas en un campo determinado se suele convertir en una razón para que éstas permanezcan en esa campo?)

Comer otras cosas

Prueba otras comidas. Otros platos. Arriésgate a guisos desconocidos. Pide (y luego ingiere) las cosas en función del nombre más extraño que tengan. O del más divertido. O el más típico en esa zona. O el que parezca más diferente a tus costumbres.  ¿Cómo sabes que no te va a gustar si aún no lo has probado? La creatividad tiene que ver con experimentar y romper barreras . (Uno de los más reputados cocineros del mundo es Marcus Samuelson. Su éxito radica en combinar alimentos que no se suelen ver en un restaurante "típico". Su éxito estriba en barreras asociativas bajas)

Mirar y ver

Fíjate bien en lo que tienes a tu alrededor. No desdeñes las cosas más obvias . Mira lo que te rodea con otros ojos. Adopta otra perspectiva. Aléjate. Acércate.   La creatividad está muy relacionada con ver cosas que los demás suelen pasar por alto . ( Picasso  ideó el cubismo fijándose en las peculiares formas que tenían las casas del pueblo en donde se recobraba de una enfermedad)

Conversar con gente diferente

En el periodo estival del mes de agosto voy a escribir una de serie de entradas que proponen p rácticas concretas que favorecen la potenciación de la creatividad (eso sí, no sólo durante las vacaciones sino a lo largo de todo el año). Confío en que te inspiren. A menudo solemos conversar con las mismas personas . Los compañeros del trabajo (especialmente aquellos con los que sintonizamos bien), los amigos de siempre, los familiares, los vecinos de toda la vida... Prueba este verano a hablar con otras personas . Si vas de viaje entra en contacto con la gente del lugar, con el taxista, con el conductor de autobús, con el camarero, con el pescador, con los jovenes, con las personas mayores, con los universitarios, con las personas que no tienen estudios, ...  Conversa con ellos con un genuino interés pero sobre todo pregunta y escucha. Escucha atentamente.  Permanece abierto a que te sorprenda una información. Y cuando te encuentres con ella, muéstrate curioso . Las prácticas aquí