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Mostrando entradas de julio, 2010

Enigma

Con cuatro letras : 21

Bilinguismo y creatividad

El hecho de que, desde que empiezan a hablar, las personas bilingües hayan de decidir qué lengua utilizan para dirigirse a una u otra persona les hace desarrollar una parte del cerebro distinta de la de quienes se expresan en solo una lengua. Así lo determina una reciente investigación que ha concluido que las personas bilingües son más rápidas y eficaces en la adaptación ante el cambio de un estímulo . El estudio (que será publicado en la revista NeuroImage ) se ha realizado con personas que dominan dos idiomas desde edad temprana y ha demostrado que éstas utilizan el lóbulo frontal inferior izquierdo , mientras que las personas monolingües utilizan la parte derecha , lo que convierte a las primeras personas en más eficaces para las funciones ejecutivas .  Entre estas se encuentran, por ejemplo, el saber comportarse en función de la situación social en la que se encuentre el individuo o una tarea tan básica como la de identificar un objeto, por su for

Cuadrados

¿Cómo delinear seis cuadrados iguales con doce cerillas?

El poder del pensamiento individual

Un reciente estudio realizado en la Wharton University revela que el brainstorming y la dinámica de grupos pueden ser contraproducentes a la hora de activar la creatividad . Tradicionalmente las organizaciones han utilizado dichas estrategias con el fin de producir la mayor cantidad de ideas posible, bajo la creencia de que mientras más personas se reúnen para dar opiniones y analizar posibilidades, el resultado será mejor. Los resultados del estudio señalan, en cambio, que generar ideas en grupo frena la creatividad , c rea barreras y antepone prejuicios.   ¿Por qué? Al trabajar en grupo muchas veces hay un jefe que siempre querrá tener la razón, nadie  quiere  parecer muy egoísta al tratar de imponer sus ideas sobre las de los demás,  muchas personas dejamos de opinar por miedo o vergüenza a lo que los demás puedan pensar... Llevar a cabo el proceso de generación de ideas a través de un método híbrido (en el que se da un espacio de pensamiento individual antes

Ir más allá de lo obvio

(Esta entrada está inspirada por la fotografía que me ha remitido Rafa . (¡Gracias, amigo!)) A la hora de solucionar un reto creativo , la mayoría de las restricciones con las que nos encontramos proceden de nuestra mente o de razones originalmente "mecánicas"(la disposición del célebre teclado "qwerty" es un conocido ejemplo de ello). Una de las técnicas creativas más poderosas consiste en pensar todas aquellas cosas que n os parecen obvias y que se dan por asumidas de un producto o de un servicio y aplicar, sobre estas obviedades, otra técnica creativa sobre cada una de esas características (por ejemplo un SCAMPER ). Por ejemplo, en un reloj analógico podríamos observar que, por lo general, tiene números (romanos o árabes) o palitos, los números están dispuestos en un orden creciente, tiene agujas, las agujas se mueven e indican la hora, los números están fijos, puede tener distintas formas pero ésta es invariable, etc. . Al aplicar la técnica expuesta

Los interruptores

Te encuentras frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación. La habitación está a oscuras. En ella hay una bombilla , pero desde donde estás no puedes ver si está apagada o encendida. Donde te encuentras hay cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla de la habitación del otro lado. . Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras , pero sólo puedes entrar en la habitación una única vez . . ¿Cómo lo harías para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?  .