Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Frase para recordar

"Cuando a alguien se le ocurre una buena idea inesperadamente es que ha pensado mucho en ella". Jacinto Benavente

Combinar

Pocos inventos han tenido un mayor impacto en el mundo del transporte, en el diseño de los aeropuertos y, sobre todo, en la comodidad y en los hábitos del viajero como el trolley .  Su invento surge en 1987, por un piloto de la compañia Northwest , Robert Plath, cansado de las dificultades de tener que moverse siempre rápidamente por los aeropuertos llevando en las manos el equipaje.  La revolucionaria idea es "sencilla": colocar una pequeña maleta rectangular en posición vertical y añadirle un par de ruedas .  Por entonces ya existían las maletas, también las ruedas. En realidad, la base fue la combinación de dos elementos existentes.  Resulta alentador subrayar que ni a la, ya por entonces, poderosísima Samsonite se le ocurriera la idea ("deberíamos haberlo inventado nosotros - dice el presidente - pero no lo hicimos").

Ingenio y perspicacia

En el campo de la creatividad , se trata de palabras cercanas pero con significado diferente. Ambos son resultado de cierta posibilidad de reestructuración . Y en ambos casos también el cambio es repentino y espontáneo. Si el cambio tiene carácter transitorio da origen al ingenio y si resulta más bien permanente genera la perspicacia . Es curioso constatar como, muchas veces, una reacción frecuente a una solución perspicaz provoca cierta hilaridad , incluso aunque la solución no sea cómica en sí misma.

Incapacidad creativa

En mi opinión, el principal freno para la creatividad es pensar que uno no puede desarrollarla. Son muchas las personas que se consideran incapaces de realizar algo creativo en cualquier ámbito de actuación. Quizá lo que sucede es que confunden el fracaso inicial con incapacidad y que consideran que la realización inicial es la medida del auténtico talento. Si revisasen los primeros trabajos de los que hoy denominados "genios creativos", no pensarían de ese modo. A ninguno de ellos se les recuerda por sus primeros trabajos ni siquiera por sus malos trabajos que, sin duda, también los tuvieron. Les recordamos por los lejos que llegaron con algunas de sus ideas .

Discriminar

Ampliar la capacidad de discriminar es un magnífico modo de entrenar la creatividad . Y muy asequible. La idea consiste en esforzarse por ver e interpretar la realidad de manera diferente. . Para algunas personas, beber un vaso de vino es ingerir un líquido procedente de la uva con el que acompañar ciertas viandas. Para otros, beber vino es toda una experiencia sensorial donde la vista, los olores, los sabores y las sensaciones convierten el mismo hecho en una liturgia y en un descubrimiento. . Para llegar ahí, en este campo o en cualquier otro, no hay que desesperarse. Se requieren procesos de aprendizaje que conducen, con el tiempo, a percibir las innumerables diferencias y matices en los estímulos de entrada. . Por eso, si le invitan a uno de esos restaurantes donde se come a oscuras o tiene la oportunidad de acudir a uno de esos cursos donde se practican jornadas de silencio (en ocasiones duran semanas), no lo dude y apúntese. . Considérelo como un aprendizaje para interpret