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Mostrando entradas de febrero, 2010

Fluidez

Es uno de los índices utilizados para determinar la capacidad de una persona de ser creativa. Aunque, desde luego, no es el único referente. La fluidez tiene que ver con la cantidad de ideas o con la productividad , esto es, con la abundancia de realizaciones. Las personas que detentan una alto grado de creatividad no sólo ofrecen respuestas múltiples e inusuales , sino que además éstas pertenecen a categorías diferentes .  La mente creativa se coloca en puntos de vista dispares , contempla posibilidades innumerables para, posteriormente, tratar de seleccionar el camino más valioso.

Dejar la evaluación a un lado

La ausencia de evaluación proporciona libertad , algo esencial para crear y para inventar . Este proceder choca frontalmente con los hábitos sociales y laborales donde la evaluación está a la orden del día. La tan ansiada rentabilidad económica de las ideas o la pertinaz e xigencia de resultados académicos son un ejemplo de ello. Lo cierto es que cuando una persona no se siente evaluada, piensa más libremente. Y, obviamente, potencialmente es factible estar en contacto con más y con mejores ideas .

La imaginación

La imaginación es la capacidad de construir imágenes mentales , de visualizar, de asombrarse, de soñar con cosas que nunca han sucedido e ir más allá de lo percibido o de lo real.  La imaginación puede, al menos, ser de tres formas: imágenes especulativas (imágenes que se desarrollan a través de la memoria en forma de juego); imágenes reproductivas (traer a la mente un hecho pasado) o imágenes visuales (construir en la mente un proyecto o contemplar la solución de un reto creativo).   La imaginación, una de las claves de la creatividad ,  es como un músculo . Conviene ejercitarlo con frecuencia. 

Educar la percepción

La percepción es una actividad que realizamos para extraer información del entorno. Percibir no es experimentar, ni tampoco es recordar. Se trata por tanto de a similar los estímulos dándole un significado.  Ahora bien, la percepción es una actividad intencional y selectiva ya que de todos los estímulos que nos llegan sólo seleccionamos unos cuantos. Aquellos que coinciden con nuestros intereses, actitudes o experiencias.  Esforzarse por mirar a nuestro alrededor de otra forma desarrolla nuestra capacidad de ver y de percibir las cosas de otra manera . Algo tremendamente vinculado con la creatividad .

Naturaleza y creatividad

A lo largo de millones de años, el caparazón de los moluscos ha evolucionado para maximizar su protección frente a las amenazas de su entorno. Su "armadura natural" debe protegerlo de  los depredadores y mantener su hidratación. Al mismo tiempo, debe resultar  lo suficientemente "cómoda" p ara que el caracol pueda alimentarse, moverse y reproducirse. El robusto caparazón de un caracol hallado en el Océano Índico está i nspirando nuevos materiales . La concha en espiral de ese caracol tiene una estructura de tres capas formada , cada una de ellas, por distintos materiales. Éstos le permiten absorber la energía mecánica de los animales que intentan atacarlo y mitigar las posibles fracturas. Las poderosas propiedades de esta coraza natural no sólo parecen resultar útiles en el campo de la Defensa. Los investigadores se están centrando también en desarrollar cascos y sistemas de protección más eficaces para los deportistas así como materiales más