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Mostrando entradas de enero, 2010

Asociar

Asociar es un mecanismo básico del proceso de pensar .  Cuando contemplamos al mundo, asociamos. Lo que observamos son, al fin y al cabo, representaciones , significados . El mundo observado se modifica con la experiencia. Lo que se observa es, en realidad, lo que se ha aprendido a reconocer y ese reconocimiento procede de una serie de aprendizaje de asociaciones . Las asociaciones que tienen mayor interés para la productividad creativa son las asociaciones que se realizan para buscar respuestas a problemas en elementos que no parecen tener relación con lo que se está tratando de hacer, entender o solucionar.  En las asociaciones más remotas se contempla y se busca en lugares no comunes , posibilitando así que las respuestas no sean comunes.

Frase para recordar

"Es más fácil domesticar una idea salvaje que darle vigor a una idea apagada " Sidney Parners

Innovación abierta

La ventaja competitiva de muchas empresas ya no radica tanto en el conocimiento técnico sobre una serie de disciplinas, sino por su capacidad para orquestar una red de empresas (a menudo cientos de ellas) en un panorama global. El desafío es coordinar a estas empresas, vincularlas al proyecto y desarrollar al máximo su potencial. Este es el concepto de lo que se denomina " innovación abierta ", un modo de gestionar donde la colaboración se convierte en la clave de todos los elementos del negocio.

Creatividad y recursos

Muy a menudo me sorprendo de que las personas y los equipos aludan a la falta de recursos para justificar su falta de creatividad . . Para mí, es más bien todo lo contrario (casi). Incrementos importantes de recursos no sólo no conllevan aumentos proporcionales en creatividad sino que, muchas veces, de hecho, producen el efecto opuesto . Es algo similar lo que muchos aluden que sucede con la felicidad , no necesariamente cuanto más tiene una persona es cuando más feliz es. . De hecho, cuanto más acomodados estemos y más recursos tengamos, menos razones solemos encontrar para buscar un cambio y, por tanto, menos creatividad vamos a poner en juego.

Creatividad y cambio

Si lo pensamos detenidamente, la falta de creatividad es más un problema de quienes tienen que apreciarla que de quienes la manifiestan con aportaciones concretas. . Desde este punto de vista, lo que frena la creatividad no siempre es la falta de productos, ideas o enfoques originales y novedosos, sino la falta de interés de los "observadores". . ¿La razón? Para mí es muy sencilla: la creatividad es , ante todo, cambio.

Mezclar saberes

Los laboratorios "secretos" de Sony se hallan en Akihabara , una zona residencial de Tokio , un lugar apartado y muy tranquilo. En el laboratorio trabajan más de 30 científicos de diversas disciplinas : médicos, cirujanos, físicos teóricos, ingenieros genéticos, biólogos, informáticos, matemáticos, teóricos del lenguaje, neurocientíficos, economistas y músicos. . Cada uno trabaja en lo que desea, sin ningún tipo de imposición por parte de la empresa. Tienen libertad total y ninguna obligación ni presión por lograr ingresos. . La filosofía del laboratorio es pensar con una visión lo más amplia posible , pero a la vez de forma profunda en aquellas áreas donde se vislumbran lugares inhóspitos poco explorados . También pretenden mezclar y crear nuevas disciplinas para ir más allá de la tecnología actual. . ¿Los resultados? Además de crear el primer mando de la Playstation , allí se han gestado ideas para tratar de curar el cáncer; se han creado nuevos instrumento