Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

La luz de la farola

Es madrugada. Juan busca desesperadamente algo en la calle, debajo de una farola . Una persona que en aquellos momentos pasa por allí, se detiene y le pregunta qué hace. " Buscando las llaves de casa, se me han caído ", responde Juan. " ¿Por qué está buscándolas por aquí? ¿Se le han caído en este lugar? ". " No lo sé ", responde Juan, " pero aquí es el único sitio en el que hay luz ". . La historia refleja igualmente el modo en que muchas empresas realizan su búsqueda de nuevas ideas . Obviamente, no irán demasiado lejos. Es cierto que está garantizado que podrán mejorar marginalmente aspectos en los que ya son buenas pero pierden los " breakthroughs ", esos momentos Eureka donde emergen los nuevos conceptos y donde, en ocasiones, los cambios sonríen a la empresa para siempre. Esas ideas, a menudo, están situadas en los márgenes del radar organizacional y a veces incluso un poco más allá : tendencias en industrias periférica

La mirada que ilumina

Leo un artículo muy interesante en el que se reflexiona acerca de en qué medida los criterios que se usan para contemplar los dibujos infantiles son una imposición del ojo adulto. . Un especialista en arte moderno contemporáneo señala que no se trata únicamente de que Picasso pintara bien; " se podría enseñar a cualquiera a hacerlo " afirma el experto. . Lo que para él hace notable el dibujo infantil de Picasso es el trazo confiado y fresco con el que un niño de nueve años representa al público del fondo (se refiere en concreto a su cuadro " Corrida de toros y palomas " dibujado en 1890). . No es cuestión de habilidad. Se trata de cualidades únicas de la mirada . El arte, como la creatividad , supone una novedosa forma de mirar el mundo .

Humor y creatividad

El buen humor es la disposición de poder ver lo positivo que, a pesar de todo, hay en nuestras vidas y en el mundo. El buen humor potencia la confianza en uno mismo . El buen humor nos predispone a reírnos de las cosas. El buen humor incrementa la paciencia , la tolerancia y el respeto . Nos ayuda a ver todos los colores que hay en las cosas. El buen humor nos permite ser realistas y desarrollar recursos para abordar la realidad y enriquecer el proceso de encontrar soluciones y acelerar la superación de los problemas. Se trata de una actitud ante la vida y ante las cosas. Tener buen humor es una decisión . Si optamos por tener buen humor eso nos transforma el ánimo y la perspectiva de las cosas. El buen humor, al posibilitarnos contemplar las distintas perspectivas de las cosas y de las situaciones, nos torna creativos .

Frase para recordar

"El descubrimiento consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie ha pensado" Albert von Szent - Gyorgyi

Programa personal (día 23)

Hoy es el día de la flexibilidad, el día de liberarse de los hábitos . Modifica tus hábitos al levantarte (hora, desayuno, rutina...). Cambia el medio de transporte con el cual vas al trabajo. A lo largo del día de hoy varía tu forma de contestar al teléfono .

Programa personal (día 22)

Rediseña el despacho de tu casa o de tu oficina. Si no tienes despacho, rediseña la habitación en la que te pasas más tiempo al cabo del día. Píntala de un color diferente , cambia algún mueble, cambia las cosas de sitio, pon fotografías nuevas o no pongas ninguna, pon un nuevo salvapantallas, modifica la orientación de la mesa, etc.

Darle otros usos

Daisuke Inoue es el inventor de la primera máquina de karaoke , ese artilugio con el que millones de personas se atreven a "ser cantantes". . Inoue , por cierto, no ha recibido royalties por su invención pues decidió no patentarla. Se estima que, de haberlo hecho, podría llevar ganados más de 150 millones de euros. . Resulta curioso escucharle cuando se le pregunta por su invento y por la pérdida de dinero y fama que ha supuesto el hecho de no patentarlo. Se declara orgulloso de que el sistema que creó siga funcionando cuarenta años después e insiste en recalcar que su idea "no era original". Según él sólo se limitó a conectar unos cuantos elementos : una cinta grabada con canciones interpretadas por su banda musical, un reproductor, una caja para las monedas, un micrófono y un amplificador". . Dar otros usos a cosas que ya estaban allí y conectar son claves en la creatividad .