Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Librarnos del sentido común

El sentido común es un filtro que nos permite avanzar o detener nuestros pensamientos. Si lo que estamos pensando no tiene sentido, nuestro cerebro está programado para descartar inmediatamente la idea (de paso, también es una forma de ahorrar tiempo). . Sin embargo, este proceder limita enormemente las posibilidades de ser creativo . La creatividad tiene que ver con desconectar , momentáneamente, los filtros del sentido común.

Mirar al lado

Observar y fijarse en cómo enfocan los retos los compañeros que nos rodean puede ser muy revelador. . Solemos pensar que los que piensan como nosotros son más inteligentes que los que piensan de manera diferente. . Obviamente, esta creencia es falsa. Diversidad (intelectual) es sinónimo de creatividad .

Kaizén

El kaizén es una técnica japonesa que alienta a realizar mejoras diminutas pero continuas . En otras palabras, a fomentar una a ctitud de mejora constante . . Los pequeños pasos evitan la aversión inicial y generalizada a cualquier cambio y, al mismo tiempo, mantienen al cerebro pensando lo cual nos permite tener acceso a la creatividad .

Pensar diferente

Durante mucho tiempo se hace pensado que las niñas no compran videojuegos . Muchas personas y, en especial, la industria daban por sentada esa premisa. . Virtual Toys , una empresa española, pensó de manera diferente. ¿No será que las niñas no juegan a los videojuegos porque no hay videojuegos para niñas? . Crearon " Imagina ser diseñadora ", el videojuego español más vendido (cerca de 4 millones de copias en todo el mundo). . No aceptar las premisas existentes como eternas y pensar de manera diferente constituyen dos enfoques clave para ser creativo .

Acabar con el "apartheid"

Eso es lo que necesitan muchas empresas. Acabar con la creencia de que sólo los altos directivos pueden tener buenas ideas . . Cuando esta creencia está instalada en el tejido de una empresa (cosa en mi experiencia, bastante frecuente), la pasión , la imaginación y la creatividad están encerradas. . Los directivos de las empresas deberían preocuparse por crear ambientes de trabajo en donde las personas fueran capaces de poner en juego esos ingredientes y donde todas las ideas tengan las mismas posibilidades de éxito. .

Programa personal (día 21)

Elija un objeto que le resulte familiar y aplíquele imaginariamente los cinco sentidos . Al terminar de aplicarle cada sentido, piense en lo que le ha sugerido . ( Al resolver un problema , valórelo de la misma forma. ¿Qué le parece al verlo? ¿Qué sonido le trae a la memoria? ¿Qué olor, qué sabor o tacto le recuerda mientras piensa en él?)

Nuevo libro sobre Creatividad

Quien escribe, conjuntamente con mi admirado colega y amigo, JD Román , tenemos ya ultimado nuestro próximo libro sobre creatividad. El libro, estructurado en 4 módulos aborda cuestiones generales de la creatividad tales como de qué se trata exactamente, los diferentes aspectos que la condicionan e influyen y las habilidades (o “músculos”) que hay que trabajar y potenciar. En una segunda parte, nos hemos centrado en la creatividad en el entorno empresarial . En la tercera sección se presenta el origen y, sobre todo, la utilización de algunas de las técnicas creativas más relevantes y que más y mejor nos han funcionado en nuestras intervenciones con empresas. En la parte final, se incluyen dos secciones que se centran eminentemente en la práctica. En la sección denominada “ Retos creativos ” se invita al lector a desafiar su pensamiento a través de la presentación de una serie de actividades, ejercicios y problemas que, para resolverse, precisan la puesta en funcionamiento de element