Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Frase para recordar

Expongo a continuación una frase que he recogido en alguna lectura. Fantástica para pensar en creatividad. "Aquí se pueden romper todas las reglas menos ésta"

Analogías (hidráulicas)

La analogía es una técnica creativa que trata de unir, conectar, tender puentes entre mundos diferentes. En otras palabras, al objeto que se desea modificar se aplica la lógica, las reglas o las características de un objeto diferente. En el mundo de las finanzas , por ejemplo, abundan las analogías hidráulicas (no me pregunten por qué): inundar el mercado, solvencia, activos líquidos, depósitos, poner a flote un negocio, dinero corriente, flujo de tesorería, economía sumergida, etc. Tal vez sin saberlo, la analogía es una técnica utilizada por muchas personas .

Programa personal (día 20)

Cómprate una libreta y anota allí las citas que te gusten . Pueden ser de autores célebres, de pensamientos, de películas, de periódicos, .... Cuando tengas un problema, selecciona una de las citas y relaciónala con el problema.

Observar

La observación es uno de los métodos más potentes de la creatividad. Muchas de las técnicas creativas se basan precisamente en la capacidad de mirar alrededor y conectar las cosas unas con otras, tanto si se parecen como si son muy diferentes. . Leo hoy mismo que en Japón el Tamagotchi sigue gozando de una salud excelente. Es poco conocido que el invento de esta mascota virtual surgió cuando su creador, en 1996, relacionó la afición de los japoneses por tener pequeños animales domésticos en sus diminutos apartamentos con su afición por usar en todo momento sus teléfonos móviles. . ¿El resultado? Un animal "doméstico" que podían colgarse del cuello. . Observar para relacionar . Esa es una de las claves de la creatividad.

Buscar los defectos

Muchas ideas surgen a partir de la i nsatisfacción actual , es decir, cuando existe un problema (la mejor y más sencilla definición que conozco de " problema " es aquella que lo señala como una "diferencia entre lo que uno tiene y lo que uno desea tener"). . Son muchos los que consideran que lo perfecto bloquea y que es justamente lo imperfecto , lo inacabado, lo deseordenado lo que estimula la inventiva y la creatividad. . La técnica creativa denominada buscar defectos consiste en enumerar las imperfecciones o defectos que se encuentren en los objetos, comportamientos, instrumentos o instituciones y, posteriormente, clasificarlos. El siguiente paso es diferenciar aquellos defectos que pueden tener una solución de los que no. .