Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Bisociar

Según Koestler , bisociar es el p roceso fundamental de la creatividad que consiste en una superposición instantánea de dos planos de referencia habitualmente alejados. Desde este punto de vista, la creatividad es consecuencia de un doble proceso mental :  . - la disociación , que permite desembararzarse de las formas rutinarias de pensar - la asociación , que implica la creación de nuevas relaciones entre hechos normalmente alejados. . De ahí que el espíritu creativo sea aquel capaz de liberarse de las estructuras adquiridas para correr el riesgo de recombinar y acercar lo que habitualmente está separado.   

Lo nuevo y lo antiguo

La entrada de informaciones nuevas es el verdadero carburante de la creatividad ya que no es posible imaginar nada a partir de nada. Sin datos nuevos uno "debe contentarse" con reorganizar elementos antiguos que ha ido integrando en el camino.   

Perseverar

La trayectoria de James Dyson es digna de tenerse en cuenta. Cuando empezó la venta de su aspiradora , a finales de los setenta, todas las puertas se le cerraban.  . Su propuesta eliminaba la bolsa de la aspiradora, ya que consideraba que tendía a atascarla. Igualmente, inspirándose en la naturaleza ( biomímesis ) adaptó el principio de un ciclón a la tecnología de succión del aparato. La denominada tecnología Root Cyclone hace girar el aire por los circuitos de la aspiradora a gran velocidad, imitando el movimiento de un ciclón. De esta manera, aparta el polvo y la suciedad del flujo del aire, depositándolos en un cubo, en lugar de una bolsa o un filtro. Como consecuencia de ello, la aspiradora no se obstruye ni pierde succión por acumulación de polvo. Nadie se interesó por su invento. . Tras quince años de lucha, en 1993 consiguió sacar al mercado la primera aspiradora bajo su propio nombre. En pocos meses se convirtió en l íder de ventas en el Reino Unido . En la actualidad, e

La actitud aventurera

Nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos. La madurez nos vuelve rígidos, prisioneros de la armadura que hemos construido a nuestro alrededor para protegernos de los ataques del mundo exterior.  Dejamos de jugar. Por eso, la vida ya no es tan divertida para muchas personas. El juego es un bálsamo contra la rigidez , contra los automatismos y contra la idea de que nuestra personalidad es inmutable. . Y muy cerca de todo ello, la actitud aventurera, el afán por descubrir , la facultad de reinventar .  Conviene redescubrir la capacidad de sorprendernos . 

Creatividad y colores

Un reciente estudio publicado en la revista Science aporta algunas pistas sobre cómo afecta el color al rendimiento. . ¿Conclusiones? Para llevar a cabo una " tormenta de ideas " lo ideal es llevar a cabo esa técnica en una habitación azul . Al parecer, cuando ese color es el que predomina a nuestro alrededor, las personas estamos de mejor humor , somos menos analíticos y más creativos . . El azul , en suma, simboliza - para la mayoría de personas - paz y apertura . Dos condiciones primarias para que florezca la creatividad.