Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Reinventarse

En tiempos de crisis, ése es el único camino: reinventarse de forma creativa . Para ello, se requiere perseverancia , versatilidad , creatividad y, desde luego, algo de fortuna . . Abundan los ejemplos de productos que parecía que iban a ser sustituidos pero que aún siguen vigentes: las plumas estilográficas , los relojes de muñeca mecánicos , las chimeneas ... estas tecnologías han sobrevivido renovándose como artículos de lujo y vendiéndose de forma inteligente (estética, nostalgia, moda). . El caso es evolucionar, no preservar . Algunas empresas llegan a realizar cambios de dirección inauditos. Pocas personas saben que Nokia , en sus comienzos, hacía papel. Que Toyota , antes de fabricar coches, hacía telares. , Reinventarse, en ocasiones, puede también significar para las empresas (y también para las personas) estar dispuesto a alejarse de aquellas cosas que les han hecho "grandes".

El dibujo y la creatividad

Además de ser una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad, el dibujo es casi siempre un vehículo espontáneo para la expresión de la creatividad y la fantasía . Leonardo prefería dibujar a escribir. Solía decir que un dibujo era mucho más eficaz que la palabra escrita. El dibujo es un placer en sí mismo que, siendo niños , nos ayuda en la exploración del mundo. Sin embargo, a medida que crecemos, empezamos a buscar en los demás la aprobación y el reconocimiento del talento. Y es entonces, al volver la vista al exterior, cuando nos olvidamos de que el dibujo es, básicamente, una experiencia interior y una actividad espontánea tremendamente ligada a nuestro potencial creativo. Distintas técnicas creativas ven en el dibujo un modo de conectarnos el lado derecho del cerebro, con una visión de las cosas, con unas habilidades y unos sentimientos que en muchos casos estaban dormidos en el pozo inagotable de nuestra creatividad. Lo importante tanto al crear c

Programa personal (día 15)

Dedica 5 minutos para completar un ejercicio de libre asociación . En el centro de una hoja de papel escribe una palabra, la que sea. Durante el tiempo mencionado, escribe todo lo que te venga a la mente en relación a esa palabra, creando ramificaciones a partir de ella. “ Restaurante ” te puede llevar a “ comida grasa ” y de ahí a “ ataque de corazón ” y de ahí a “ enamoramiento ”. Cuando acabe el tiempo, revisa todo lo que has escrito. ¿Existen conexiones nuevas que antes no habías contemplado?

Programa personal (día 14)

Coge una hoja de papel y empieza una historia (sobre el tema más peregrino que se te ocurra como por ejemplo "El lápiz volador"). Cuando hayas escrito una línea, pasa la hoja de papel a una persona que esté a tu lado. Pídele que agregue una línea más a esa historia antes de pasársela a otra persona más. Pasa la historia a cuantas más personas mejor. Al acabar la se mana , junta a esas personas y leéles la historia resultante en voz alta .

Programa personal (día 13)

En algún momento del día de hoy, canta una canción con voz bien fuerte .

Programa personal (día 12)

Hoy es sábado. Ve a la cocina de tu casa. Mira lo que hay en la nevera. Echa un vistazo a lo que tienes en la despensa. Ponte a cocinar un plato que nunca hayas hecho con los productos que tienes a mano. ¡ Arriésgate ! No prepares lo que que has visto hacer a otras personas o lo que has preparado otras veces.

Programa personal (día 11)

Reserva 15 minutos del día de hoy para escribir compulsivamente . No pares de escribir en el papel todo lo que se te pase por la cabeza . Sin excepción. Si no te ocurre nada, escribe que no se te ocurre nada. Ninguna idea o concepto es malo. No juzgues, no analices, no pares de escribir todo lo que se te pasa por la cabeza hasta que terminen los 15 minutos .

Programa personal (día 10)

Crea una historia con 5 personas que te encuentres durante el día de hoy . Puedes incluir desde la persona que tenías a tu lado al ir a comprar el periódico hasta la persona que te ha cobrado cuando has ido al supermercado.

Programa personal (día 9)

Aprende tres cosas nuevas de las personas con las que estás trabajando hoy. Pregúntales sobre sus vidas . ¿Cuántos hermanos o hermanas tienen? ¿Cuál es su recuerdo favorito de la infancia? Si fueran un superhéroe, ¿cuál serían?

Programa personal (día 8)

Hoy es el día de “ cero remordimientos ”. Intenta algo nuevo , haz algo que no te es familiar. La única consigna es: no titubear o arrepentirte de lo que hagas en todo el día .

Programa personal (día 7)

Crea temas para cada uno de los días laborales . La rutina de lunes a viernes puede afectar la creatividad. Celebra cada día , sea el “ viernes de la comilona ” o “ los lunes de películas ”. . Importante : Debe tratarse de algo que en la actualidad no estés haciendo .

Programa personal (día 6)

Tómate un baño largo . Te sorprenderás de las ideas que se te vienen a la mente.