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Mostrando entradas de febrero, 2009

Programa personal (día 5)

Hoy es sábado. Sal de casa : conduce, camina, corre, monta en bicicleta. Haz lo que sea que te lleve a algún lugar nuevo y luego explora los alrededores . Fíjate detenidamente en todo lo que ves.

Programa personal (día 4)

Haz una lista de cosas concretas que puedes hacer para despejar la mente . Fuérzate a que la lista contenga al menos 15 ideas diferentes . Una vez confeccionada, tenla siempre a mano y consúltala cuando atravieses bloqueos mentales.

Programa personal (día 3)

Compra o consigue tres revistas en las que normalmente nunca repararías. Considera las siguientes preguntas: ¿Cómo aborda cada revista los distintos temas? ¿Cómo se conectan con su audiencia cada una? ¿Qué hace cada una de manera diferente?

Programa personal (día 2)

Juega durante 10 minutos al “Que pasaría si…”. La meta de este juego es pensar en las situaciones más extrañas posibles . "¿Qué pasaría si el papel fuera ilegal?" Cuanto más ridícula sea la situación mucho mejor. Márcate un número mínimo de ocurrencias a tener en ese periodo de tiempo.

Programa personal (día 1)

Crea un “ archivo de sonrisas ”. Colecciona cosas que te hagan reír o pensar más . Recorta artículos de revistas, caricaturas o anuncios de proyectos que te emocionen y guárdalos juntos para poder obtener inspiración instantánea cuando la necesites. .

Desarrollar la creatividad (programa personal)

A partir de mañana, este blog va a aportar cada día una idea que pretende desarrollar tu creatividad . El programa, de un mes de duración (dividido en dos entregas de quince días), está diseñado para que al finalizar ese periodo de tiempo empieces a disfrutar plenamente de los efectos refrescantes de ser una persona creativa. . Las ideas que aparecen surgen de ideas que han proporcionado directamente participantes a mis cursos de creatividad, de ideas que he leído o escuchado por ahí o, sencillamente, de ocurrencias personales . . ¿Te animas a seguirlo?

Facetas de la creatividad

A la hora de manifestarse la creatividad puede aparecer de diversas formas : - La ocurrencia : Son ideas o imágenes que surgen de forma espontánea. - La aportación : Son ideas nuevas elaboradas con la intención de mejorar lo establecido. - El ingenio : Son ideas singulares que producen impacto. - El descubrimiento : Son ideas sorprendentes que producen un cambio significativo. - La invención : Son ideas inusuales que surgen como resultado de un proceso de búsqueda. - La innovación : Son ideas que producen cambios y miran al futuro. - La genialidad : Son ideas radicalmente originales expresadas con fluidez que transforman la ciencia y la cultura. Formas todas ellas que provienen de conjugar elementos fisiológicos y psicológicos; conscientes e inconscientes que hacen que el cerebro realice conexiones impredecibles que posibiliten ampliar el panorama de observación, de relación, de síntesis y de análisis de la persona. En una palabra, que seamos creativos .

Ideas y ocurrencias

Las " ideas " son el resultado final del pensamiento, aquello en lo que termina el esfuerzo de reflexión. En la idea se consolida una respuesta y en ella se afirma lo translúcido de un ver . Las " ocurrencias ", en cambio, son más espontáneas, más libres, más juguetonas, tienen que ver con algo que se avanza, que se afirma, dejando todavía la posibilidad de retirar lo dicho, en caso de que sea necesario; no hay todavía en ellas la solidez de lo definitivo, que caracteriza el cuerpo mismo de las ideas. En una ocurrencia se afirma la libertad del que la tiene, se parece a una luz que proviene más del poder de creación . La ocurrencia abre la conversación, la idea la concluye. Ambas se necesitan siempre la una a la otra, porque mientras una nos mueve al diálogo, al territorio siempre abierto de la disquisición sobre lo que nos interesa, la otra nos ubica frente a lo que se descubre ante nosotros como un horizonte que ahora necesariamente debemos tener en cuenta. Se

Forzar la creatividad

Este es el año europeo de la creatividad y de la innovación , segun la propuesta que realizó el Parlamento Europeo para dedicar el 2009 a esta prioridad. . Es evidente que existe una exigencia generalizada de innovar. Sin embargo, la creatividad y la innovación no pueden exigirse ni producirse por un decreto o a través de una decisión centralizada. . Lo único posible es crear las condiciones necesarias en las que aquéllas puedan surgir y evitar las rutinas o restricciones que las imposibilitan radicalmente. La creatividad no puede ser forzada. .

Chindogu e innovación

Camisas con ventiladores incorporados, paraguas con pantallas y acceso a Internet, sillas de ruedas guiadas por GPS... Artilugios todos ellos que entran a formar parte del chindogu . El término, acuñado por el inventor japonés Kenji Kawakami , implica resolver problemas cotidianos recurriendo al auxilio de los gadgets . . A pesar de ser tremendamente innovadores y tener siempre una aplicación directa, los artefactos chindogu acaban generando más inconvenientes de los que pretenden solucionar o provocan tal humillación pública que, en la práctica, son totalmente inútiles. . El chindogu está lleno de estimulantes contradicciones . Tan pronto se ve como algo subversivo, anárquico y trivial como se piensa que es ingenioso o estúpido. . Comúnmente, sin embargo, la innovación se entiende siempre como la creatividad socialmente funcional, la que entra en el juego de las necesidades de una comunidad , de sus posibilidades reales, generando productos que satisfacen una necesidad comunitari