Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2009

Frase para recordar

"No hay nada más peligroso que una idea cuando es la única que tenemos" Émile Chartier .

La parte difícil de ser creativo

Una vez las personas nos convencemos a nosotros mismos de que realmente somos creativos, generar ideas resulta relativamente sencillo. De hecho, ésta es la parte "fácil" de la creatividad y de la innovación. . El desarrollo de esas ideas, su perfeccionamiento y, eventualmente, lograr apoyo para esas ideas es realmente la parte más complicada.

El duende

La hoy conocida expresión “ tener duende ” se hizo muy popular tras su utilización por parte de Federico García Lorca en un célebre discurso que tenía como tema “ El duende en el arte flamenco ” y en el que alababa las virtudes artísticas y casi mágicas de la famosa cantaora Niña de los Peines. . La inspiración se ha comparado muchas veces con un “duende” escondido que habita en algún lugar del alma de la persona, al que pone en una especie de " estado de gracia ", y que es el que activa el proceso creativo . . Conviene recordar que "el duende" es misterioso , juguetón , caprichoso y, casi siempre, llega sin avisar .

Comunidades de innovación

Cada día que transcurre, observamos con mayor frecuencia la adopción de enfoques más abiertos en el campo de la innovación . Estos enfoques ponen en tela de juicio conceptos tales como el sentido de la propiedad , las barreras a la entrada o incluso la rivalidad entre sectores . . En diferentes sectores que se basan en la tecnología los ejemplos son más que patentes. Ahí están Linux , Myspace , YouTube , Wikipedia , ... Sin embargo, no son los únicos casos. El desarrollo de nuevos fármacos (para la malaria y ciertas vacunas), la mejora de determinados productos (especialmente en campos deportivos - windsurf-), etc. pueden constituir indicadores de que este enfoque se extenderá paulatinamente a otros sectores. . Coviene estar atentos a conceptos tales como " comunidades de innovación ", " innovación abierta ", " redes de innovación " y " creatividad colectiva ". Probablemente adquieran relevancia en el vocabulario cotidiano de muchas organizacio