Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

El mito del genio solitario

El genio, el talento, la creatividad no es un monólogo . Siempre es una conversación de grupo . Hasta tal punto que si una idea no se comunica, no existe . La idea nace al ser explicada y cada vez que se comunica se reformula. . El mito del genio aislado, el profeta que ilumina desde su retiro a la humanidad es radicalmente falso. Nadie es creativo si se aisla .

10 principios de la Innovación

1. Las ideas son frágiles (como las personas). 2. Las ideas son orgánicas (como las personas). 3. Todas las ideas poseen valor y deben ser escuchadas . 4. El creador de una idea necesita ayuda para mejorar la idea y para promover la idea internamente. 5. El creador de la idea es el abogado de la misma y debería estar activamente implicado en su desarrollo. 6. Sólo se presentarán a la Dirección aquellas ideas que han sido mejoradas y demuestran valor potencial. 7. En el desarrollo de una idea se necesitan cubrir tanto los aspectos técnicos como los de marketing . 8. Las diferencias entre las personas constituyen una fortaleza, no una debilidad. Las personas pueden beneficiarse de la oportunidad de interactuar con otros profesionales desde perspectivas diferentes. 9. A menudo es necesario un mediador para facilitar la comunicación de personas de distintas culturas y que pueden tener personalidades propensas al conflicto. 10. El modo más efectivo de proceder no es necesar

Pensamiento lateral

Se trata de un conjunto de procesos destinados al uso de información de forma que genere ideas creativas mediante la reestructuración de los conceptos ya existentes en la mente. . La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos, lo cual limita la posibilidad de utilización de la nueva información disponible , a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes. . Aquí es donde entra en funcionamiento el pensamiento lateral que además de reestructurar esos modelos (su función básica), permite crear otros nuevos (creatividad).

Frase para recordar

"Son nuestras teorías las que determinan lo que podemos observar" Albert Einstein