Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

Frase para recordar

"El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias " William James

Definir el problema

Una de las claves de la creatividad (y, por tanto, de la innovación ) consiste en formular adecuadamente el problema . La forma de hacerlo es formular el problema en términos de pregunta. Sin embargo, esto que parece tan sencillo, presenta sus complejidades. . Imagínense a la persona que inventó al silla de ruedas motorizada (sin duda, un paralítico) si en lugar de plantearse una pregunta como "¿Cómo puedo salir de la cama y moverme de casa?" hubiese definido el problema como "¿De qué manera puedo emplear mi tiempo mientras estoy tendido en la cama?". . Definir el problema tan específicamente como sea posible es uno de los puntos fundamentales. Eso nos permitirá identificar la parte o las partes importantes del problema y de sus límites. De ahí que muchas personas consideren que un problema bien enunciado es un problema resuelto.

Tiros por la culata

Aventureros españoles o isabelinos, introdujeron la patata en Europa al volver de sus viajes por Sudamérica. La leyenda señala que al volver de un largo viaje por mar, Walter Raleigh trajo una planta de patata como regalo a la reina Isabel I . La planta se cultivó en los jardines reales y finalmente se cosechó. Sin embargo el cocinero real que no había visto en su vida una patata, simplemente se limitó a hacer una ensalada con sus hojas . Tuvo que ser el propio Raleigh el que explicara al cocinero que sólo los tubérculos de las patatas se comían. . Las patatas fritas las hizo por primera vez en 1853 un cocinero llamado George Crum en un hotel de Saratoga Springs, estado de Nueva York, EEUU. Un cliente extremadamente exigente se quejaba cuando sus patatas no estaban cortadas lo suficientemente finas y las devolvía a la cocina. . Después de devolverle el plato en varias ocasiones, el cocinero decidió darle una lección al quisquilloso cliente. Para ello, cortó las patatas en rodajas f

Luchar

Muchas innovaciones han de sufrir lo indecible antes de llegar implantarse (si es que lo hacen). Es el caso de la introdución del punto sobre la letra i. En el siglo XVI, al ser introducidos los caracteres góticos en la escritura común, los amanuenses adoptaron la novedosa práctica de poner una pequeña tilde sobre la i minúscula con la finalidad de evitar que la presencia de dos de estas letras seguidas fuese confundida con una u. (por ejemplo, " filiigleses " oriegen de la actual palabra " feligrés ") . La innovación no fue bien acogida por los escribas que protestaron sobremanera e incluso se rebelaron por considerar esas prácticas maniáticas o excesivamente puntillosas .