Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

Innovación sostenible

Cualquier persona puede tener una buena idea, eso es evidente. La creatividad está por tanto al alcance de cualquier persona. Bien es cierto que se trata en cierta medida de un " músculo ". Cuanto más lo ejercitamos más en forma se encuentra... En este sentido, las técnicas aportan estructura (algunas) y contexto para ejercitar el músculo de la creatividad. - La innovación es otra cosa. Una idea puede ser o no ser innovadora. Ahora bien, aun siendo una idea innovadora (" un destello ") lo interesante en la mayoría de campos es generar innovación de manera sostenible en el tiempo. . Los llamados visionarios o iluminados son muy buenos en relación a la creatividad pero, en muchas ocasiones, sus ideas no se concretan, no se modelan o no se sistematizan con lo cual suele existir dispersión y la innovación no se llega a producir. . El asunto clave en las organizaciones radica en pasar de observar la innovación como un suceso que ocurre (en ocasiones, sin saber mu

Colaboración multidisciplinar

Parecía contrastado que para conseguir grandes ideas era bueno y hasta conveniente reunir a personas con distinta experiencia y con conocimientos prácticos . . Sin embargo, recientes investigaciones realizadas en el campo de la ciencia matizan esta suposición y subrayan que el método más productivo consiste en combinar áreas que compartan ciertas intersecciones. Cuanto mayor es la divergencia entre los campos experiencia de los colaboradores, menor es la calidad general de sus ideas. . Las personas que tienen una gran experiencia cuentan con más probabilidades de percibir las sinergias potenciales existentes entre campos distintos que aquellas otras personas que tienen un conocimiento más amplio pero más superficial.

¿Recursos limitados?

Muchas personas se quejan de sus limitados recursos a la hora de enfocar sus tareas y colmar sus aspiraciones. Sin embargo, la realidad muestra lo infundado de esas reclamaciones. Cuando las personas poseen unos recursos limitados, se ven obligados a crear básicamente innovaciones si quieren llevar sus ideas a la práctica . Cualquiera que haya viajado por los países sin recursos sabe a qué me refiero. . Mientras uno tenga grandes aspiraciones y escasos recursos, será innovador. Al fin ya al cabo, la base de toda iniciativa es una discrepancia entre las aspiraciones y los recursos . . En 1997, por ejemplo, tuvimos notica de Dolly , una oveja clonada. Este desarrollo revolucionario sucedió en... ¡ Edimburgo !. Sin duda, no es el primer sitio en que uno piensa cuando se trata de ingeniería genética. . En la foto, un "taxi" durante un recorrido por una playa brasileña.

Bed, bath, bus

Una prestigiosa revista publica un estudio según la cual un equipo científico ha descubierto que las mejores ideas , las más originales y creativas, no se encuentran concentrándose a fondo en un problema. Más bien al contrario, un exceso de concentración bloquea la mente . Lo que resulta de más utilidad para tener una buena idea, es abstraerse y dejar que el cerebro reorganice pensamientos a nivel subconsciente. De las áreas del cerebro que procesan información a nivel subconsciente, surgirá sin previo aviso esa sensación de " eureka ". El pensamiento creativo relaciona ideas que no tienen conexión aparente entre ellas . Este tipo de relación raras veces puede forzarse de manera consciente. De ahí que muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurran en lugares muy particulares tales como en la cama (bed), en el baño (bath) o en el autobús (bus).