Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Desorden

Los programas informáticos procuran que los archivos y sus iconos se ordenen de forma lógica para hacer fácil su localización. . Sin embargo, una mesa de trabajo suele ser un lugar donde se acumulan los papeles, los documentos, informes, etc. En suma, un lugar con cierto nivel de caos . . Por eso, algunos programas informáticos intentan trasladar el desorden habitual de las mesas al escritorio digital. . Detrás de su creación subyace la teoría de los beneficios ocultos que posee el desorden . La cultura predominante ensalza la limpieza y el orden del entorno, pero eso suele resultar un perjuicio para la creatividad .

Creatividad y motivación

Es sabido que el comportamiento creativo se caracteriza por un “ estado de fluidez ”, una fusión psicológica temporal de la persona con la actividad , que conlleva intrínsecamente sentimientos positivos, como placer y entusiasmo . Estos sentimientos son bastante parecidos a los componentes con los que se describe la motivación intrínseca : sentirse apasionadamente implicado con el trabajo, que el trabajo suponga un reto positivo y disfrutar de éste a medida que se desarrolla. Muchos estudios subrayan la motivación intrínseca como la forma de motivación que está más estrechamente asociada con la creatividad.

Culturas de culpa

Tomar decisiones siempre es arriesgado . En la empresa, todavía más porque te pueden echar la culpa. Según qué cultura tenga la organización, las personas tienen que tener mucho cuidado con las decisiones que toman. Sin embargo, lo que se precisa es que las empresas confíen en las personas y les dejen hacer lo que consideren que es lo mejor (aunque, claro está, no siempre den en el blanco). . El porqué muy pocas empresas adoptan esta estrategia está relacionado con el hecho de que hacerlo exige un esfuerzo , ya que para ello ha de comunicarse con las personas.