Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2007

Meditación, atención y apertura

Al meditar , la persona se sienta y se concentra en respirar. Según entra y sale el aire por sus fosas nasales, se fija en cada sensación. Cuando acuden ideas inesperadas a la mente, las deja escapar. Respirar . Dejar escapar . . Científicos estadounidenses han descubierto que tras una formación en este tipo de meditación se produce un profundo cambio en el modo en el que el cerebro dirige la atención . ´ La capacidad para liberar los pensamientos que surgen en la mente inesperadamente permite al cerebro prestar atención a cambios del mundo exterior.

La importancia de la periferia

Las personas situadas en la periferia geográfica de la organización debieran tener más participación en las organizaciones, al fin y al cabo estos lugares son el dominio de la diversidad . . Las empresas necesitan nuevas perspectivas para generar ideas y estrategias, no convencionales . Con frecuencia son las mismas personas las que hablan y piensan siempre sobre los mismos temas. La alta dirección de las organizaciones debería dejar de monopolizar el conocimiento y la verdad y dar cabida a los sectores usualmente no participativos en los procesos cotidianos. La creatividad es pluralista.

Originalidad

Es apartarse de lo obvio , de los lugares comunes, romper la rutina mediante el pensamiento. . Las ideas originales son, estadísticamente, infrecuentes . Normalmente, son descritas como únicas , sorprendentes , " locas ", inusuales , anticonvencionales , nuevas , misteriosas o revolucionarias . Se precisa coraje para ser creativo, porque, en cuanto se propone una idea nueva, la persona se convierte en un "ser raro", en una minoría. Y pertenecer a una minoría no resulta cómodo. Por ello, el pensador original debe estar en disposición de afrontar el ridículo y el escepticismo, que probablemente recibirán sus ideas e incluso y su propia persona.

Incubar

Implica dejar cocer el problema a fuego lento y dedicarnos a otras cuestiones mientras el subconsciente, poco a poco, hace su trabajo. Al erradicar la implicación directa con el problema, suspendemos la emisión de juicios y posibilitamos que el problema pueda pasar a través de los diversos estados de la mente. En la base de esta técnica, se encuentra el incontrovertible hecho de que disponer de más tiempo para meditar redunda en una mayor experiencia perceptiva (aunque ésta sea inconsciente). - En otro momento, probablemente en el menos esperado, empezarán a aflorar soluciones .