Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2007

Para promover la creatividad

He aquí algunos principios básicos para promover la creatividad: - Esfuércese por crear una atmósfera que promueva las ideas y los cambios . - Diseñe métodos para estimular y promover la creatividad en cada persona a su cargo . - Sea receptivo con las ideas y propuestas . - Ofrezca siempre reconocimiento por todas las nuevas ideas y recompensas si la idea lo merece

Emprendizaje

Se trata de una palabra que cada día más está apareciendo en las revistas y publicaciones. . . Define un proceso que aúna la iniciativa de las personas y de las organizaciones a la hora de innovar.

Biomímesis

También llamada " biomimetismo ", es la disciplina que aprovecha los diseños obtenidos por la Naturaleza y los revierte en fuente de inspiración para la ingeniería y para otras ciencias y saberes. Se trata de escoger aquellas partes que puedan servir a una función concreta. . Ahí tenemos el ejemplo de los aviones y su modelo: las aves. En la actualidad, esta disciplina se fija mucho en los insectos (los primeros animales que realmente volaron). La libélula , por ejemplo, fascina por su capacidad para engañar a sus presas haciéndoles creer que se encuentran inmóviles en el aire (los investigadores piensan aplicarlo a aviones camuflados y a aeronaves sin piloto); el escarabajo , por sus particulares tácticas defensivas, etc. . Lo importante aquí es que la naturaleza ofrece un buen modelo en el que siempre pensar .

Frase para recordar

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande ; sólo es posible avanzar cuando se mira lejos " Ortega y Gasset