Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2006

Asociaciones

Hace unos días, leía una entrevista al gestor de una bodega riojana. Uno de los vinos que comercializa está causando verdadero furor y ha sido catalogado como el mejor vino de 2005 segun los votantes de una prestigiosa web. . Pero lo más curioso es que el vino se elabora a partir de una idea tradicional, adaptada al tiempo actual. Antiguamente, se ponían unas rudimentarias tablas sobre un pie, pero era una medida más económica que de calidad. La novedosa idea consiste en situar una membrana de PVC rellena de agua aplicada sobre los hollejos, lo cual hace que se extraiga durante la noche el vino que queda en los restos de la masa vegetal. . Al parecer, con ello el vino tiene una concentración mayor de sabor y color . . Y ahora viene lo mejor: ¿saben cómo se le ocurrió a este empresario tal idea?. . ¡Viendo cómo tapaban una piscina con unas lonetas de plástico!.

Recordar

Hace ya más de un siglo Ambrose Bierce , el satírico escritor estadounidense, en su Diccionario del Diablo , definió recordar de la siguiente manera: . " Traer nuevamente a la memoria, con algunos añadidos, algo que previamente se ignoraba "

Paradojas

"Las paradojas señalan el camino hacia el descubrimiento" Frase del premio Nobel de Medicina , el sudafricano Sydney Brener .

Intuición

¿Cómo elegir entre distintas ideas? Pensemos en las colas de las cajas de un gran supermercado: aunque queramos seleccionar la más corta, se igualan inmediatamente. Cientos de personas están haciendo la misma operación a cada instante: analizan racionalmente las colas y eligen una. Se trata de una " locura racional": cuanto más racionalizado están las cosas, más impredecible es todo en realidad. El mercado de la vivienda o la bolsa son un buen ejemplo de ello. Como hay miles de expertos analizando cada piso, cada valor de bolsa, todas las anticipaciones ya se han realizado y la dirección del mercado es en realidad absolutamente impredecible. No hay ninguna ganga en la vivienda ni en bolsa ni ninguna cola es más corta en el supermercado. ¿Qué hacer entonces? No solicitar profecías al analista ni al economista, porque lo único que tienen son intuiciones tan buenas - o malas- como la nuestra. Lo mismo debería suceder al elegir entre ideas. La intuición, muy a menudo ,

Romper pautas

Revisar , cuestionar pautas, rutinas, formas, modelos de comportamiento, ... explorando, vivenciando, comprendiendo, construyendo respuestas nuevas. Es el juego de las posibilidades . . Vicente Huidoro , el gran poeta chileno, gran amante de romper las leyes de la sintaxis, lo refleja claramente en un aforismo que, a mi entender, ilustra este concepto maravillosamente: . " Los cuatro puntos cardinales son tres: El norte y el Sur "

Creatividad y ética

¿Vale todo al crear? ¿Es suficiente con que "el producto" sea realmente innovador para ponerlo en marcha? ¿Existen límites a la creación? ¿ Qué papel juega la ética en el acto creativo? . Tenemos un caso cercano en la industria de la alimentación . Las nuevas técnicas para manipular materia en dimensiones tan reducidas como son las moléculas individuales (la denominada nanotecnología ), están trabajando ideas para iniciar líneas de investigación que permitan "idear" aditivos para recubrir ciertos productos (para que así duren más tiempo "frescos") o reducir las partículas grasas de ciertos alimentos, sin que pierdan su sabor y su esencia. . Pero la tecnología puede ir demasiado lejos. De momento, éstas nuevas técnicas sólo inciden en ciertos colorantes sintéticos, conservantes y envases cubiertos con agentes antimicrobianos. La introducción en el mercado ha sido sigilosa pero ya están entre nosotros. . Es evidente que la seguridad en la alim