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Mostrando entradas de septiembre, 2006

Una definición de creatividad

Creatividad es la capacidad para percibir la realidad de forma desacostumbrada .

¿Es posible innovar?

Sí, sin duda. Para ello conviene cuestionarnos nuestras propias actuaciones, mirándolas con ojos diferentes a través de los clásicos: qué , por qué , para qué , cómo , dónde . Se trata de relacionar, combinar, extrapolar, hacerse preguntas, etc. . La innovación es, sobre todo, un saber hacer, un conocimiento práctico basado en la capacidad de transformar las cosas (lo cual require una continua predisposición al cambio, a dejar de hacer cosas para hacer otras diferentes). . Los motores de la innovación son la tecnología (las tecnologías de la información y la comunicación), el conocimiento (que se nutre de información, de la formación y de la comunicación) y, además, de la socialización a través de la cooperación (esto es, la innovación no acaba con el talento individual sino que lo pone en valor a través de dicha socialización). . Por eso, la cooperación es una elemento movilizador en la medida en que es estructurado y sistemático. . Efectivamente, la innovación no surg

Hilaridad y desconcierto

En los procesos de innovación a las ideas a las que hay que prestar más atención es a aquellas que provocan hilaridad . . Las que estimulan asentimiento por parte de los presentes no suelen representar una innovación en plenitud. . Las que producen desconcierto pueden ser ocasión de grandes avances si son bien gestionadas.

Gestionar el conocimiento generado

En 3 M , considerada por algunos como " la fábrica de inventos ", tienen un lema: una idea nunca muere . . Y así es. En esa empresa se archivan todas las ideas en espera de su aplicación. Un ejemplo de ellos es la invención del POST-IT . . Cuando todo el mundo trataba de crear el adhesivo más fuerte, Silver Spencer desarrolló un pegamento que "pegaba poco y muchas veces". Al carecer de una aplicación inmediata, quedó almacenado en el " archivo de ideas " hasta que uno de sus compañeros, Art Fry , pensó que podía ser un marcador de libros, y así se lo presentó a sus superiores. . Su jefe le respondió. " Me parece bien, pero no sé si tendrás mercado ". Estas palabras estaban escritas en el propio POST IT que no tardó en convertirse en un producto de impacto con la aplicación de quita y pon.

Captar el ingenio colectivo

Para muchos, la creatividad ya no es una cuestión de qué empresas tienen a los directivos más visionarios, sino de quién posee la " arquitectura de participación " más convincente. . Es decir, qué empresas hacen que a una amplia gama de colaboradores les resulte más sencillo , interesante y gratificante el ofrecer ideas, resolver problemas y mejorar productos.

Lateralidad

Flickr es el albúm de fotos más grande del mundo. . Sus orígenes son un intento de sus creadores (el matrimonio Butterfield ) por desarrollar un complejo juego online llamado Game Neverending , cuya característica principal es que nunca terminaba. Durante su creación, la empresa puso en marcha un chat donde se podían compartir fotografías, que es el origen de Flickr : se trata de un programa que permite a los usuarios subir sus fotos a Internet y clasificarlas a través de un simple sistema de etiquetas. Después los internautas, clasifican esas fotos, lo que permite al resto encontrarlas con facilidad. . El juego fue cancelado y hoy hay más de 100 millones de fotos en el sistema de Flickr . . El matrimonio Butterfield comenta al respecto. " Si nos hubiéramos sentado y puesto a pensar "vamos a hacer una aplicación de fotos" habríamos investigado y habríamos cometido un montón de errores".