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Mostrando entradas de agosto, 2006

A más cómo, menos por qué

Este aforismo resume muy bien el pensamiento científico . . Preguntar por las causas es siempre una pregunta de emergencia, porque causas puede haber muchísimas. En cambio, preguntarse por el cómo es investigar el proceso. . Preguntarse qué es , en qué consiste determinado fenómeno es investigar sobre el lenguaje . El por qué nos coloca en el plano de la metaciencia . El para qué , en el de la tecnología. Y el cómo , en el de la ciencia .

Establecer mecanismos

La creatividad no es un acto descontrolado de inspiración loca, sino un proceso serio y deliberado que se puede aprender. Por eso las empresas deberían esforzarse por establecer unos mecanismos para no desechar rápidamente las nuevas ideas. En muchas ocasiones, éstas no surgen porque las barreras de nuestro propio pensamiento lo impiden. . Las herramientas clave son: . - Romper los patrones establecidos . - Aplicar los principios fundamentales de la creatividad: continuidad (conocer cómo influyen en nuestras mentes las barreras), alternativas (cómo superar estros obstáculos) y provocación (utilizar herramientas concretas para romper patrones establecidos en el pensamiento). . - El pensamiento lateral (aquel que se mueve libremente en busca de lo improbable y lo fácilmente descartado).

¿Por qué imitamos?

Probablemente el instinto de imitación viene configurado por millones de años de evolución. Sí, el reino animal también imita y mimetiza. Existen cuatro factores principales que impulsan la imitación en el ser humano (todos ellos tienen sus raíces en la psicología evolutiva ): . 1) La seguridad . Seguir un camino no nos convierte en pioneros, pero al menos conseguiremos no ser devorados. . 2) La conformidad . No sólo es importante estar seguro, sino también ser aceptado . Las modas y las tendencias es el resultado evidente de este impulso. . 3) La convicción de que el otro sabe más . Nos fijamos en las personas que consideramos tienen éxito. Aunque todos sepamos que el éxito es una medición escurridiza. Lo importante es que sean otros. . 4) La codicia . Imitamos al otro porque deseamos lo que el otro tiene. Es un temor a perdernos algo.

Mente abierta

Cuidado con las personas que tienen la respuesta. Quienes poseen la respuesta ya no necesitan preguntar.

Frase para recordar

"Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio"

Idea millonaria

Alex Pew , inglés de 21 años, se propuso ser millonario el pasado agosto. Ingresaba en la universidad al mes siguiente y no quería terminar la carrera con deudas abultadas. Desarrolló una sencilla e insólita idea: la venta de píxeles de su propia página de Internet . En unas semanas ganará su primer millón de dólares (unos 843.000 euros). . El jueves había vendido 943.000 bloques de su página de Internet, www.milliondollarhomepage.com , y le faltaba colocar 56.700 más para alcanzar su objetivo. Tal como va el ritmo de venta (7.500 al día) en un par de semanas habrá cerrado su página. El negocio es simple, ingenioso y, a primera vista, absurdo. Ha dividido su página de Internet en un millón de píxeles, a un dólar por unidad, que comercializa en bloques mínimos de 100. Cada bloque ocupa un espacio de 10 x 10 píxeles y, una vez agotada la venta de los mismos, los ingresos habrán alcanzado el millón. El comprador rellena su bloque de píxeles con un anagrama, dibujo o mensaje propio. No ad